Alcalá del Río tendrá un nuevo Campo de Fútbol de césped artificial

0012_campo_de_fxtbol_02.jpg

Alcalá del Río tendrá un nuevo Campo de Fútbol de césped artificial

31/01/2014

En la mañana de hoy viernes, 31 de enero 2014, el Concejal de Deportes, Alejandro Romero Rosa, junto con el Alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos Ruiz, cierran ante el Delegado Territorial de Deportes, Francisco Díaz Morillo, el proceso que hará posible que Alcalá del Río disponga de un nuevo Campo de Fútbol Municipal de césped artificial.

 

 

Nuevo Campo de Fútbol Municipal 

Alcalá del Río tendrá un nuevo Campo de Fútbol de césped artificial

 

campo de fútbol 01 En la mañana de hoy viernes, 31 de enero 2014, el Concejal de Deportes, Alejandro Romero Rosa, junto con el Alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos Ruiz, cierran ante el Delegado Territorial de Deportes, Francisco Díaz Morillo, el proceso que hará posible que Alcalá del Río disponga de un nuevo Campo de Fútbol Municipal de césped artificial.

 

La necesidad de conseguir y renovar una instalación deportiva tan importante como el Campo de Fútbol Municipal, ha sido una de las prioridades desde que la Delegación de Deportes comenzó su nueva andadura . Alejandro Romero, ha señalado que el nuevo campo de fútbol será una instalación deportiva moderna, actual y de primer nivel que ofrecerá un nuevo impulso al municipio y que estará a la altura de lo que los vecinos necesitan.

 
Tras el último comunicado recién recibido de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con la resolución favorable se consigue el paso decisivo para iniciar definitivamente el proceso de construcción del nuevo Campo de Fútbol. No obstante, en el camino queda un largo recorrido de problemas y gestiones que han obligado que la Delegación de Deportes alcalareña se haya tenido que volcar en una serie de actuaciones administrativas obligatorias para recuperar los recursos necesarios, no parando en ningún momento su esfuerzo para la consecución de este importante objetivo.
 
 

ANTECENDENTES:
 

En el año 2008, el Ayuntamiento de Alcalá del Río firmaba un convenio de colaboración con la Consejería de Deportes, por el que se ejecutaría un proyecto para la “construcción de un Campo de Fútbol polivante básico Cam-1” por una inversión de unos 900.000 euros, donde a cada entidad le correspondía transferir el 50 % de la inversión establecida.

Es en el año 2011 con la llegada del nuevo Equipo de Gobierno, donde nos encontramos con este convenio caducado, con una subvención perdida y sin llevar a cabo, a lo que se suma la no disponibilidad de recursos debido a la crítica situación económica encontrada. A n te la posibilidad de que Alcalá del Río, perdiese cualquier oportunidad de conseguir esta instalación deportiva de una vez por todas, de forma inminente el Ayuntamiento decide e iniciar su recuperación, ejecutando urgentemente los trámites necesarios.
 
L a Consejería de Deportes y el Ayuntamiento de Alcalá del Río acuerdan dos cambios que justifiquen la recuperación y viabilidad de la ejecución del proyecto. La primera de ellas determina que el propio Ayuntamiento será el responsable de la redacción del proyecto básico y de ejecución hasta su terminación; y como segunda condición, se estipula una modificación del importe del proyecto a un total de 510.043,76 euros para hacerlo factible económicamente.
 
A partir de ahí, la Delegación estudia las mejores posibilidades para que el proyecto pueda ser una realidad con los medios disponibles y no vuelva a terminar en un propósito inacabado, sin ofrecer a Alcalá del Río una instalación deportiva de tal magnitud. Una vez superados estos problemas, se observa que en el terreno sobre el que se quiere realizar el campo de futbol ha sufrido un deslizamiento el talud que forma uno de los laterales, provocado por los temporales de lluvia. Además se comprueba que antes de ejecutar el proyecto serían necesarias una serie de actuaciones por la falta de infraestructuras de la zona, como la creación de una vía de servicio para acceso peatonal y de vehículos, la terminación de la acometida de electricidad y la ejecución de la red de bombeo de aguas negras.
 
Todo ello supondría un coste adicional de unos 400.000 € que correrían a cargo exclusivamente del Ayuntamiento y que harían económicamente inviable la ejecución del proyecto. Así pues, se decide solicitar un cambio de la ubicación implantada desde los terrenos junto a la carretera de San Ignacio al actual Campo de Fútbol Municipal.
Para ello, la Delegación de Deportes alcalareña junto a la Delegación de Urbanismo realizan los informes técnicos pertinentes que acreditan el cumplimiento de la normativa urbanística, planos de situación, etc., presentando reglamentariamente durante el año toda la documentación que iba siendo requerida.
 
En junio 2013, el Ayuntamiento advierte con la documentación precisa que el terreno del actual Campo de Fútbol necesita de una modificación del PGOU para transformar el cambio de suelo de “urbano municipal de uso residencial”, en el que todavía se encontraba, a “equipamiento deportivo”, evitando así para siempre que exista alguna especulación en el mismo. Petición que es resuelta de manera oficial en la publicación del BOJA del 3 de diciembre de2013. 
 
De esta manera, a tenor de toda la documentación aportada por la Entidad Local, cumplimentando, en tiempo y forma, todos los pasos y trámites necesarios con la Secretaría General de Deportes, queda suficientemente acreditada y justificada la necesidad del cambio de ubicación, recuperándose finalmente la subvención concedida.
 
 
Todo ello, ha hecho posible que la Delegación de Deportes pueda comunicar que Alcalá del Río dispondrá del esperado Campo de Fútbol Municipal con césped artificial, iniciándose ya la elaboración del proyecto de construcción y donde se procederá a los pasos administrativos finales, disfrutándose actualmente de los nuevos vestuarios que se han gestionado de forma paralela a todo este ineludible proceso. Terminado el transcurso burocrático restante, se acordará con la dirección del Alcalá del Río C.F. las mejores fechas posibles para el inicio de las obras.
 
El Equipo de Gobierno demuestra su compromiso tanto con el deporte como con el desarrollo del municipio, resolviendo y participando en proyectos de este calado, dotando a los alcalareños de los servicios que necesitan y merecen.
 
campo de fútbol 02