La Consejería de Medio Ambiente realiza nueva suelta de 'angulones' en la presa alcalareña

035_Suelta_de_angulas_01.jpg

La Consejería de Medio Ambiente realiza nueva suelta de 'angulones' en la presa alcalareña

17/11/2014

A finales de la semana la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha vuelto a llevar a cabo una suelta de angulones que se complementa a la que hacía el pasado mes de enero. Técnicos de la Consejería acompañado del Concejal Delegado, Antonio Florencio, realizaron la suelta en el embalse del Parque La Loberilla.

 

Suelta de angulas 03 Suelta de angulas 01 

 

 

 

 

 

 

 

A finales de la semana la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha vuelto a llevar a cabo una suelta de angulones que se complementa a la que hacía el pasado mes de enero. Técnicos de la Consejería acompañado del Concejal Delegado, Antonio Florencio, realizaron la suelta en el embalse del Parque LaLoberilla. 

Con esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa que desarrolla la Junta para recuperar y garantizar los hábitats y poblaciones de la anguila europea, Andalucía da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento europeo para la recuperación de la población de esta especie, catalogada en 'peligro crítico' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
 
Durante 2013 se liberaron también cerca de 9 kilogramos de angulones en distintos puntos del río Guadalquivir, ubicados entre las presas de Alcalá del Río y de Cantillana. En enero de este año fueron depositados 2.460 ejemplares de entre 12 y 15 centímetros de anguila europea, unos cuatro kilos en total, y en esta última acción ha sido aproximadamente unos mil nuevos ejemplares.
 
Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa que desarrolla la Junta para recuperar y garantizar los hábitats y poblaciones de la anguila europea en Andalucía y que inicia en 2011 con este tipo de actuaciones dirigidas a la recuperación de esta especie, como la repoblación de diversas cuencas andaluzas, la determinación del estado epidemiológico de la población de anguilas andaluzas, estudios de reclutamientos de alevines y productividad de biomasa en las Cuencas Hidrográficas o Unidades de Gestión de la Anguila (UGAs). Para el desarrollo de este Plan la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con el asesoramiento científico del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba.
 
Suelta de angulas 02