20 de julio de 2019

Estamos en:

Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Bienestar Social → Información y Solicitud sobre el Convenio Especial en el Si...

Noticias

Información y Solicitud sobre el Convenio Especial en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia

Información y Solicitud sobre el Convenio Especial en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia
08/04/2019

 Desde la Delegación de Bienestar Social se informa la ayuda a tramitar las solicitudes para el Convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia por el que se vuelve a reconocer la posibilidad de que los cuidadores no formales de dependientes puedan suscribirse a tal convenio  especial con la Seguridad Social para mantener sus cotizaciones mientras desarrollan labores de cuidado y no realizan una actividad. 

A través del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, se recupera la financiación por parte de la Administración General del Estado de las cuotas a la Seguridad Social derivadas de los convenios especiales que puedan suscribir las personas cuidadoras no profesionales de las personas en situación de dependencia.
 
Ello supone que, en el marco del reconocimiento de una prestación económica para cuidados en el entorno familiar, las personas que acrediten la condición de cuidador no profesional y cumplan las condiciones establecidas para firmar el correspondiente convenio especial, podrán suscribirlo sin que ello les suponga coste alguno, ya que será la Administración General del Estado -a través del Imserso, quien asuma el coste de dichas cuotas.
 
Esta medida tiene efectos a partir del día 1 de abril de 2019
 
Una gran parte de las actividades de cuidado son asumidas de manera informal o no profesional por los familiares de quienes las necesitan. Aunque, también, en ocasiones, estas labores las realizan los amigos o vecinos, o incluso asociaciones sin ánimo de lucro, a modo de voluntariado.
 
Se entiende por tal el cuidador de un dependiente, siempre que estén unidos por nexo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado.
 
Las solicitudes se presentarán en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma en el modelo correspondiente (TA_0040) o Solicitud de Alta en Convenio Especial de Cuidadores no profesionales
 
Asimismo se podrá presenta a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, utilizando el servicio de "Alta en Convenio Especial" ubicado en la siguiente ruta: Ciudadanos/Afiliación e Inscripción, que permite realizar la solicitud por Registro Electrónico.
 
En casos que lo deseen, la Delegación de Bienestar Social (C/Real de Castilla, 1) dispone de profesionales para ayudar a la correcta cumplimentación de este reconocimiento, así como, a su asesoramiento. 
 
 
 
infografia_conv_cnp_2019