San Ignacio del Viar
El conjunto urbano presenta un perímetro casi oval y en su diseño viario alternan las calles de silueta curva con otras rectilíneas. En la plaza principal se alza, sobre un alto podio, la iglesia, el edificio más emblemático de la localidad. Es de planta rectangular y posee una galería porticada en el frente y en el lateral sur.
Este pórtico, realizado en ladrillo visto, presenta arcos de medio punto y muretes que actúan de contrafuertes y le dan al edificio un aire sobrio y austero. La nota más airosa la aporta la espadaña, adosada al lado norte del pórtico principal, con una plataforma abalconada, decorada con canes en la que se abre el hueco de la campana.
El interior del templo, con diferenciación de presbiterio, presenta una serie de arcos diafragma, de medio punto, en ladrillo visto, que alternan con paramentos encalados. Frente a la iglesia, en un extremo de la plaza, se encuentra el Ayuntamiento, edificio sencillo con un pequeño pórtico de acceso formado por dos arcos de medio punto y decorado en la parte superior con una cornisa rematada por abajo en arquitos ciegos.
Fuente: "Historia de Alcalá del Río". Gregorio García-Baquero López, Ed. Emasesa Metropolitana, 2010
Este contenido ha sido valorado
- A 525 personas no les gusta este contenido.
- A 556 personas les gusta este contenido.