16 de diciembre de 2019

Estamos en:

Situación actual: Inicio Municipio Núcleos de Población → Página sin título

San Ignacio del Viar

San Ignacio del Viar  San Ignacio del Viar se construyó sobre una pequeña elevación, que, al igual que en el caso de Esquivel, permite el desagüe natural. Su proyecto le fue encargado al arquitecto Aníbal González Gómez, que lo concluyó en 1954. Inspirado en los pueblos andaluces y en la tradición artística sevillana, Aníbal González emplea elementos tales como el ladrillo visto con función decorativa (edificio de la iglesia), arcos de medio punto (soportales de la plaza mayor), almenas (en algunas calles y plazuelas), así como pasadizos cubiertos (intersección de la plaza mayor con otras calles laterales).
   El conjunto urbano presenta un perímetro casi oval y en su diseño viario alternan las calles de silueta curva con otras rectilíneas. En la plaza principal se alza, sobre un alto podio, la iglesia, el edificio más emblemático de la localidad. Es de planta rectangular y posee una galería porticada en el frente y en el lateral sur.
    Este pórtico, realizado en ladrillo visto, presenta arcos de medio punto y muretes que actúan de contrafuertes y le dan al edificio un aire sobrio y austero. La nota más airosa la aporta la espadaña, adosada al lado norte del pórtico principal, con una plataforma abalconada, decorada con canes en la que se abre el hueco de la campana.
     El interior del templo, con diferenciación de presbiterio, presenta una serie de arcos diafragma, de medio punto, en ladrillo visto, que alternan con paramentos encalados. Frente a la iglesia, en un extremo de la plaza, se encuentra el Ayuntamiento, edificio sencillo con un pequeño pórtico de acceso formado por dos arcos de medio punto y decorado en la parte superior con una cornisa rematada por abajo en arquitos ciegos.
 
 
Fuente: "Historia de Alcalá del Río". Gregorio García-Baquero López, Ed. Emasesa Metropolitana, 2010

Gracias por su participación. Su valoración ha sido negativa.

  • A 526 personas no les gusta este contenido.
  • A 557 personas les gusta.