3 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

128843240_2803124179951003_4290257711646796140_n.jpg

3 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

03/12/2020

El Ayuntamiento de Alcalá del Río firma un convenio colaborador con la Asociación TEAVIAL para señalizar los pasos de peatones con pictogramas y facilitar la comprensión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista.

En el día de hoy, coincidiendo con el Día de la Diversidad Funcional, anunciamos la iniciativa que se llevará a cabo en las próximas semanas por parte del Ayuntamiento de Alcalá del Río y la Asociación TEAVIAL en la que se implantarán pictogramas en varios pasos de peatones del municipio con el fin de que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) comprendan y entiendan con mayor facilidad las funciones del paso de cebra.
La asociación Teavial es una organización sin ánimo de lucro que centra su labor en la difusión y sensibilización sobre las necesidades que presentan las personas con trastorno del espectro autista para circular de manera segura por la vía pública. La señalización habitual no aporta la información gráfica suficiente para que alguien con este trastorno pueda identificar correctamente las normas viales.
Las conversaciones con la Asociación TEAVIAL llevan meses llevándose a cabo pero se han visto retrasadas, desgraciadamente, por todo lo acontecido en estos meses de pandemia.
La Delegación de Tráfico y Movilidad trabajará para estudiar la ubicación de estas señalizaciones que, con toda probabilidad y entre otros lugares, serán situados en el entorno de los diferentes centros educativos del municipio, ayudando así a que niñas y niños con autismo puedan transitar de forma más segura. Una vez decidido, serán los trabajadores de la Delegación de Mantenimiento e Infraestructuras quienes se encargarán de adecuarlos y pintarlos.
Estos trabajos serán revisados posteriormente con el profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación y Secretario de TEAVIAL, Carlos Hervás-Gómez (quien ha dirigido el proyecto).
Además del proyecto de señalización se incluye una guía didáctica de las secuencias que se han de tratar en la comunidad educativa. Las cuales serán facilitadas por TEAVIAL para que que desde las delegaciones de Educación y de Bienestar Social se hagan llegar a los centros educativos.
El Ayuntamiento de Alcalá del Río confía en que esta herramienta visual sirva para visibilizar a este colectivo y favorecer su inclusión en la sociedad.