Alcalá del Río dice NO+VIOLENCIA MACHISTA

034_Violencia_de_Genero_x1x.jpg

Alcalá del Río dice NO+VIOLENCIA MACHISTA

25/11/2015

las doce de la mañana en la puerta del Ayuntamiento se han concentrado todas las fuerzas políticas de la Corporación Municipal, y trabajadores de la Administración Pública para lanza una única voz contra la Violencia Machista. La Concejal de Bienestar e Igualdad, Laura Antona, junto al Concejal de Deportes y Juventud, Alejandro Romero, han dado lectura al Manifiesto Institucional en este Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

 Violencia de Genero (4) Violencia de Genero (8) Alcalá del Río dice NO+VIOLENCIA MACHISTA

 A las doce de la mañana en la puerta del Ayuntamiento se han concentrado todas las fuerzas políticas de la Corporación Municipal, y trabajadores de la Administración Pública para lanza una única voz contra la Violencia Machista.
 
La Concejal de Bienestar e Igualdad, Laura Antona, junto al Concejal de Deportes y Juventud, Alejandro Romero, han dado lectura al Manifiesto Institucional en este Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.
 
25 DE NOVIEMBRE 2015
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
 
"La Violencia Machista constituye uno de los mayores atentados contra los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, causa daño y sufrimiento a millones de mujeres en el mundo e impide alcanzar los objetivos de igualdad”.
 
Es lamentable que la violencia de género sea una de las causas principales de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo, con cifras similares a las muertes provocadas por el cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras.
 
La lucha contra la Violencia de Genero no es ni más ni menos que la lucha contra el machismo, contra la discriminación que las mujeres vienen sufriendo históricamente. Los roles sociales que se han ido estableciendo a lo largo de la Humanidad, han relegado siempre el papel de la mujer a un segundo plano, a una zona invisible y oscura de la sociedad, que ha sido aprovechada para presentar a éstas como seres débiles que necesitan de la protección del hombre, y por tanto, como propiedad de éste. La violencia machista es la representación máxima de esta desigualdad de género.
 
Y hoy en día, en pleno siglo XXI, es un problema de magnitud social, no solo por el elevado número de víctimas, sino por las consecuencias gravísimas y daños que provoca en toda la sociedad.
Los gobiernos han mantenido, en mayor o menor medida, líneas de trabajo para poder atajar el problema de la violencia hacia las mujeres, pero aunque los esfuerzos han sido muchos, y el desarrollo de leyes de protección también ha sido grande, las cifras siguen siendo terribles, denigrantes. Y nos referimos no solo a número de denuncias y casos atendidos de violencia de género, sino también a datos que reflejan el número de mujeres asesinadas a mano de sus parejas o ex parejas, más de 34 en lo que llevamos de año, de agresiones sexuales, de mujeres que son vendidas y traficadas, de menores que perdieron a sus madres y familias destrozadas.
 
 Todos estos casos que día a día conocemos nos deben hacer reflexionar sobre los muchos daños que provoca el machismo, afectando a familias enteras, a círculos de amistades, a ambientes laborales. En definitiva, a toda la sociedad. El panorama sigue siendo devastador. Deberíamos preguntarnos: ¿Son todos nuestros esfuerzos suficientes? La respuesta, claramente, es NO.
Particularmente el verano de 2015 ha arrojado terribles cifras, no solo de mujeres a las que su pareja decidió cercenarles la vida, sino también de hijos e hijas, victimas calladas, a las que sus padres cortaron de una forma brutal el hilo de la vida. En solo dos meses, a 17 mujeres sus maridos o ex parejas le arrancaron su derecho a vivir. No nos podemos permitir no actuar, mantenernos en silencio, ante este escenario. Estamos en la obligación de actuar, ya que el silencio solo beneficia a los agresores.
 
Queremos recordar que solo en el año 2014, 42 menores quedaron huérfanos y huérfanas por crímenes machistas. En este año 2015 ya son 26. Pero es injusto, precisamente para las víctimas, hablar exclusivamente de cifras, de números, ya que todas ellas, mujeres y sus hijos e hijas, tenían un rostro, un nombre, una vida, unas ilusiones, una familia, unas inquietudes. Todo ello perdido por voluntad de un hombre que se vio con el derecho de decidir sobre otras personas.
 
Conscientes de la necesidad de seguir en la lucha por atajar el problema de la violencia hacia las mujeres, y conmemorando el 25 de Noviembre "Día Internacional contra la Violencia deGenero", el Ayuntamiento de Alcalá del Río junto a la Diputación Provincial proponen y se comprometen firmemente a:
 
-Impulsar un pacto político social e institucional contra la violencia machista.
 
-Establecer los mecanismos necesarios para lograr una plena coordinación interinstitucional de calidad en las actuaciones contra la violencia machista con el objetivo de aunar esfuerzos en los protocolos, procedimientos, programas, bases de recogidas de datos, protocolos de valoración del riesgo de las mujeres y menores en situación de maltrato.
 
-Seguir trabajando desde la prevención, principalmente a edades tempranas, utilizando la herramienta de la educación, a través de centros escolares e institutos, para detectar indicadores de violencia, niños o niñas víctimas, familias que pudieran ser destruidas, y sobre todo para educar a las generaciones futuras sobre un modelo igualitario de mujeres y de hombres.
 
-Continuar con la coordinación interinstitucional, no solo con administraciones como la estatal, la autonómica o ayuntamientos de nuestras provincias, sino también con el tejido asociativo, organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y ciudadanas implicados en la lucha feminista. En definitiva, con quienes hablen nuestro mismo lenguaje igualitario.
 
-Fomentar la participación de los hombres en las actuaciones que se diseñen, con la finalidad de hacer participe en esta lucha igualitaria a la otra mitad de la población.
 
-Respaldar las medidas, proyectos y actividades que persigan la igualdad real y efectiva entre los seres humanos.
 
-Crear cauces de participación, facilitando el acceso de todos los grupos de población en el desarrollo de actuaciones.
 
-Trasladar a nuestras provincias, a través de nuestros Ayuntamientos, nuestra línea de trabajo, apostando por aquellos municipios que establezcan medidas igualitarias y transversales.
 
 
-Desarrollar y mantener nuestra Comisión Local contra la Violencia de Género, que pretende la prevención de conductas machistas y la sensibilización social, todo ello desde la transversalidad con los distintos departamentos y áreas.
 
-Apostar por la prevención comunitaria, principalmente con el colectivo de jóvenes.
 
Desde el Ayuntamiento de Alcalá delRío asumimos nuestro compromiso personal de luchar contra todo tipo de violencia, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y trasmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres.
 
En el nombre de Alcalá del Río suscribimos este Manifiesto contra la Violencia de Género, con el que queremos dejar constancia de nuestro compromiso social con ésta lucha, que debe ser conjunta contra cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de la mujer, y defender una sociedad justa e igualitaria, en la que mujeres y hombres podamos participar equilibradamente en todos los ámbitos y tomar conjuntamente las decisiones que nos afecten.
 
HOY DECIMOS, NO MÁS VIOLENCIA MACHISTA
 
 
Violencia de Genero (1)