Alcalá del Río invertirá 366.524 euros con el Plan Supera para mejorar distintas zonas de la localidad

196_supera.jpg

Alcalá del Río invertirá 366.524 euros con el Plan Supera para mejorar distintas zonas de la localidad

19/09/2014

Se llevarán a cabo once importantes proyectos ya autorizados por la Presidencia de la Diputación en este mes de septiembre y que incluyen desde reasfaltado de calles, mejora de paso de peatones, pavimentación de parques e instalación de parques saludables. Unas obras que continuarán el desarrollo de este municipio y que fomentaran el empleo con la invitación prioritaria de las empresas locales para su ejecución.

 

supera

 

 

 

 

 

  

El Ayuntamiento de Alcalá del Río ya tiene aprobada en Diputación su propuesta presentada para ejecutar los 366.524,75 euros que la administración provincial ha adjudicado a este municipio, el pasado mes de marzo, dentro del Plan SUPERA que distribuye los fondos destinados al Plan Complementario del Plan Provincial Bienal 2014/2015 a todos los municipios de la provincia de Sevilla,gracias al superávit de 39,3 millones de euros del ejercicio presupuestario de 2012.
 
Estos proyectos vendrán a reforzar las actuaciones en materia de infraestructuras en las que este Ayuntamiento trabaja diariamente, y poner en marcha otras que han sido imposibles asumir hasta ahora por las exigencias económicas de la deuda municipal.
 
Después de que los Ayuntamientos elevasen a la Diputación sus propuestas de proyectos en el mes de abril , muchos de ellos fueron sometidos a un replanteo completo y otros no admitidos siguiendo las directrices del Gobierno Central, merced a la Ley de Haciendas Locales, determinando la imposibilidad de financiar con cargo a este superávit políticas de gasto relativas a sanidad, educación, cultura y deporte, incluyendo en cada una de estas los gastos de creación y conservación de los centros e instituciones de enseñanza, los edificios destinados a cultura y las instalaciones deportivas de todo tipo.
 
De esta manera a Alcalá del Río le fue rechazado los proyectos de Terminación de Pistas de Pádel en el Parque de la Barriada de El Hermanamiento, las Obras de mantenimiento y Ampliación del Hogar del Pensionista e Insonorización de la Sala de Estudio de la Casa dela Cultura.
 

Finalmente, se llevarán a cabo once importantes proyectos ya autorizados por la Presidencia de la Diputación en este mes de septiembre y que incluyen desde reasfaltado de calles, mejora de paso de peatones, pavimentación de parques infantiles e instalación de parques saludables. Unas obras que continuarán el desarrollo de este municipio y que fomentarán el empleo con la invitación prioritaria de las empresas locales para su ejecución.

 
El estado del pavimento en algunas vías públicas presenta ya un claro síntoma de desgaste, y debido a que están apareciendo grietas en el mismo, con el tiempo las aguas se filtrarán produciendo un desgaste de mayor, siendo algunas vías principales de comunicación para el tráficorodado. Así se llevarán a cabo los proyectos de REASFALTADO DE CALLES ASUNCIÓN (PARCIAL), CALVEL, ERA ALTA Y SAN ANTONIO con una Inversión de 39.000 euros; REASFALTADO DE CALLES EN SAN IGNACIO DEL VIAR: RONDA SOLANA, BORBOLÍ Y CALLEJÓN DE UNIÓN, APARCAMIENTO EN PLAZA DE SAN IGNACIO (Inversión 42.000 euros), y REASFALTADO DE CALLE FERIA EN ESQUIVEL (Inversión 38.155, 10 euros).
 
Actualmente los badenes de determinadas barriadas están construidos en hormigón. La mayoría de ellos fueron ejecutados con material no adecuado y presentan un estado avanzado de desgaste. Muchos de ellos presentan al descubierto la armadura metálica, provocando riesgos para los peatones y tráfico rodado. Por ello se contemplan dos proyectos más como la EJECUCIÓN DE PASOS DE PEATONES ELEVADOS EN BARRIADAS GARCÍA-BAQUERO Y VIRGEN DEL CARMEN con un presupuestode 38.900,81 euros y LA MEJORA DE PASOS DE PEATONES ELEVADOS EN CALLE ASUNCIÓN, CALLE LUNA, PASEO NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y AVENIDA ANTONIO MACHADO con una inversión de 26.699,94 euros.
  
Un quinto proyecto será dirigido a la reconstrucción de un tramo del MURO DE CONTENCIÓN EN PARQUE BARRIADA GARCÍA BAQUERO (TRASERA CON C/CLAVEL) con un presupuesto de 24.000 euros. Dado el acusado desnivel de la topografía urbana de esta zona del casco urbano, el Parque García-Baquero se encuentra a una cota superior, para solventar este problema desde la creación del parque se dispuso de un muro de contención de tierras. Dicho muro ha sufrido con la falta de medidas paliativas a lo largo de años un proceso de desestabilización, el cual le ha llevado a su ruina.
  
plan supera 02 Se necesitan mejoras las condiciones de seguridad de los pavimentos de las zonas de juegos de parques infantiles. En la actualidad muchos de ellos se encuentran con acabado de gravilla, con los inconvenientes que ello provoca, además del mantenimiento de dichas zonas y el acabado estético de lasmismas. El Ayuntamiento propone mejorar las condiciones de seguridad y acabado de los pavimentos de las zonas de juego en los espacios libres, dotándolos de acabados de goma con caucho SBR en zona de seguridad y pavimentado el resto con hormigón fratasado. De esta manera se llevará a cabo la PAVIMENTACIÓN DE ESPACIOS LIBRES EN BARRIADAS BALCONES DE ALCALÁ, BARRIADA MIRADOR DEL RIO Y PARQUE JUAN CARLOS I con una inversión total de 33.584,06 euros y la  PAVIMENTACIÓN DE ESPACIOS LIBRES EN HUERTA DEL REY, CALLE GALEÓN Y PARQUE DE EL VIAR (inversión 23.831,87 euros)
  
Una nueva actuación en el la adecuación de los Parques Infantiles a las nuevas normativas de seguridad, promoviendo la inclusión de nuevas instalaciones y la renovación de las ya existentes, para ello se realizará la INSTALACIÓN DE JUEGOS INFANTILES Y VALLADOS DE PROTECCIÓN EN LA RED DE ESPACIOS LIBRES MUNICIPALES con un presupuesto de 32.402,59 euros paraello. La instalación de los juegos infantiles se realizara en las zonas de juego de distintas zonas verdes municipales (Parque Barriada Balcones de Alcalá, Calle Sábalo, Calles Albur, Parque Juan Carlos I, Parque de Calle Huerta Santa Ana, Parque en Calle Galeón y Parque de El Viar). Los vallados de protección infantil están previstos en los parques infantiles de C/Sábalo, C/Albur, Parque Juan Carlos I y C/Huera Santa Ana.
 
Con la intención deofrecer nuevos servicios yadaptándolos a los diferentes sectores de población, se procederá a la INSTALACIÓN DE JUEGOS SALUDABLES EN LA RED DE ESPACIOS LIBRES DE ALCALÁ DEL RIO, SAN IGNACIO, ESQUIVEL Y EL VIAR con una inversión total de 13.500,38 euros, para la creación de estos parques dirigidos a la actividad física y atención de nuestros mayores.
 
Un proyecto más completa esta planificación del PlanSupera con la necesaria intervención de MEJORA DE ALUMBRADO PÚBLICO EN PLAZA DE “JOSE MARI MARTÍNEZ” EN ESQUIVEL con un coste de 54.450 euros . Estasobras de mejora de alumbrado se realizarán en Plaza “José Mari Martínez” y Calles Feria, Saliente y San José Obrero, para solventar la insuficiencia de la red eléctricay dotarlas de los medios imprescindibles de los tiempos actuales, asícomo, el abastecimiento necesario y mejora del suministro existente.
 
Además a todo ello, de forma paralela El Consistorio Municipal ha solicitado subvención extraordinaria donde se acometerán las obras de pavimentación de los parques de García-Baquero, Parque de San Ignacio, Parque en Avda. de la Paz y Parque en C/Huertas.
 
El Alcalde de Alcalá del Río ha definido todas estas importantes iniciativas aprobadas como una gran inversión económica que nos va a permitir acometer actuaciones que han sido demandadas por los ciudadanos y que beneficiarán al conjunto de la población, que es el principal criterio que ha primado a la hora de presentar los proyectos.
 
 
 
RESUMEN PROYECTOS APROBADOS:
 
 
1. REASFALTADO DE CALLES ASUNCIÓN (PARCIAL), CALVEL, ERA ALTA Y SAN ANTONIO.
Inversión: 39.000 euros
 
2. REASFALTADO DE CALLES EN SAN IGNACIO DEL VIAR: RONDA SOLANA, BORBOLÍ Y CALLEJÓN DE UNIÓN, APARCAMIENTO EN PLAZA DE SAN IGNACIO
Inversión: 42.000 euros
 
3. REASFALTADO DE CALLE FERIA EN ESQUIVEL.
Inversión: 38.155, 10 euros
  
4. EJECUCIÓN DE PASOS DE PEATONES ELEVADOS EN BARRIADAS GARCÍA-BAQUERO Y VIRGEN DEL CARMEN.
Inversión: 38.900,81 euros
 
5. MEJORA DE PASOS DE PEATONES ELEVADOS EN CALLE ASUNCIÓN, CALLE LUNA, PASEO NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y AVENIDA ANTONIO MACHADO.
Inversión: 26.699,94 euros
  
6. MURO DE CONTENCIÓN EN PARQUE BARRIADA GARCÍA BAQUERO, TRASERA CON C/CLAVEL.
Inversión: 24.000 euros
 
7. PAVIMENTACIÓN DE ESPACIOS LIBRES EN BARRIADAS BALCONES DE ALCALÁ, BARRIADA MIRADOR DEL RIO Y PARQUE JUAN CARLOS I.
Inversión: 33.584,06 euros
 
8. PAVIMENTACIÓN DE ESPACIOS LIBRES EN HUERTA DEL REY, CALLE GALEÓN Y PARQUE DE EL VIAR.
Inversión: 23.831,87 euros
 
 9. INSTALACIÓN DE JUEGOS INFANTILES Y VALLADOS DE PROTECCIÓN EN LA RED DE ESPACIOS LIBRES MUNICIPALES.
Inversión: 32.402,59 euros
 
10. INSTALACIÓN DE JUEGOS SALUDABLES EN LA RED DE ESPACIOS LIBRES DE ALCALÁ DEL RIO, SAN IGNACIO, ESQUIVEL Y EL VIAR.
Inversión: 13.500,38 euros
 
11. MEJORA DE ALUMBRADO PÚBLICO EN PLAZA DE JOSE MARI MARTÍNEZ ENESQUIVEL. 
Inversión: 54.450 euros