Alcalá del Río se adhiere a la estrategia de respuesta rápida 95-95-95 (Fast-Track Cities) de acabar con la epidemia del VIH

vih

Alcalá del Río se adhiere a la estrategia de respuesta rápida 95-95-95 (Fast-Track Cities) de acabar con la epidemia del VIH

04/10/2022

Esta iniciativa fue firmada ayer en la Diputación de Sevilla junto a 65 Ayuntamientos más de la provincia con la finalidad de terminar con el VIH como problema de salud pública para el año 2030.

vih (1)

La Diputación de Sevilla y 66 ayuntamientos, entre ellos Alcalá del Río, se adherieron en el día de ayer a la estrategia de respuesta rápida 95-95-95 (FAST-TRACK CITIES) de acabar con la epidemia del VIH en un acto presidido por el presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, junto con la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el coordinador de ADHARA, Centro Comunitario de VIH Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Manuel Gómez.

La iniciativa FAST-TRACK CITIES se enmarca dentro de una red global de ciudades y municipios que tiene, además, cuatro socios principales: la Asociación Internacional de Proveedores de Atención al SIDA (IAPAC), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), las Naciones Unidas Programa de Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT) y el Ayuntamiento de París como impulsor.Con ella se persigue eliminar el VIH como un problema de salud pública en el año 2030 y FAST-TRACK significa acelerar esa respuesta colectiva que se ha de dar.

La Declaración de París se vincula a una serie de compromisos y hay que resaltar que en su última revisión de abril del año pasado, además del VIH, se incorporaron otras infecciones de transmisión sexual, la hepatitis vírica y la tuberculosis, un problema de salud pública que siempre ha estado ligado a la provincia, a la capital y que se ha agravado después de la pandemia y 'al que todos hemos de prestar especial atención', subrayó Calzón. 'Es cierto que se han producido importantísimos avances desde aquellos primeros casos hasta ahora gracias a un esfuerzo colectivo, el de los clínicos, los investigadores, las administraciones públicas, el tercer sector, etc. Entre todos esos avances hemos conseguido que aquella enfermedad que cuando empezó en los años 80 suponía una auténtica sentencia de muerte para el que recibía esa noticia, ahora se haya convertido en una enfermedad crónica para quienes se contagian y una enfermedad para la que cada vez contamos con más medidas de prevención', aseguró.

Según Calzón, 'por los datos que manejamos desde las administraciones públicas sabemos que muchas de las personas con VIH siguen experimentando lo que se denomina 'serofobia' y otras formas de discriminación. Pero también hay que tener en cuenta que hemos avanzado mucho gracias al esfuerzo colectivo. El movimiento de lucha contra el VIH ha sido un auténtico catalizador de justicia social'.

La Secretaria de Estado ha anunciado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, 'tiene todo el empeño del mundo para que dentro de la presidencia española de la UE, que nos corresponde en el segundo semestre del año que viene, el VIH esté en nuestra agenda política porque queremos impulsar la adhesión por parte de todos los Estados miembros a una Declaración contra el estigma. Seguimos trabajando con organismos internacionales para trazar nuevas estrategias no sólo en el manejo y prevención de la enfermedad sino también contra el estigma'.

Antes de la adhesión producida en el día de ayer, ya se contabilizaba en España la realizada por 60 municipios y por la Diputación de Córdoba. 'Se da un salto tremendo cualitativo y cuantitativo con la adhesión de los 66 ayuntamientos sevillanos y de la Diputación hispalense, con lo que duplicamos las adhesiones existentes en todas España'.

Por último, anunció la celebración de la próxima Conferencia Internacional que se celebrará el próximo martes 11 de octubre en Sevilla. El Ayuntamiento de la capital andaluza fue de los primeros ayuntamientos en sumarse a la iniciativa.