Alcalá del Río se hará belén para acoger el nacimiento del niño Jesús

0127_Cartel_Belen_Alcalx_del_Rxo_Hdad_Soledad.jpg

Alcalá del Río se hará belén para acoger el nacimiento del niño Jesús

05/12/2013

La Hermandad de la Soledad actualiza la narración de la historia más grande jamás contada, el nacimiento de Jesucristo, escenificándola por las calles y plazas del casco histórico de Alcalá del Río. 'Sucedió en Belén' es una representación itinerante, que toma como escenario el urbanismo local para, a través de once escenas, trasladar al espectador veinte siglos atrás y hacerlo vivir uno de los acontecimientos principales de la historia del cristianismo. Durante tres días, 13, 14 y 15 de diciembre, Alcalá se hace Belén.

La Hermandad de la Soledad actualiza la narración de la historia más grande jamás contada, el nacimiento de Jesucristo, escenificándola por las calles y plazas del casco histórico de Alcalá del Río. 'Sucedió en Belén' es una representación itinerante, que toma como escenario el urbanismo local para, a través de once escenas, trasladar al espectador veinte siglos atrás y hacerlo vivir uno de los acontecimientos principales de la historia del cristianismo. Durante tres días, 13, 14 y 15 de diciembre, Alcalá se hace Belén.

La idea, surgida hace siete años el seno de la juventud soleana, caló pronto entre los hermanos de la Hermandad, siendo cada año en torno a las 350 personas las que participan en esta representación, que se desarrolla en tres días. Soleanos de todas las edades dan vida a los distintos personajes de la representación, así como a la gran cantidad de figurantes que dan ambientación a las calles, simulando la vida diaria de la ciudad de Belén, ataviados al modo de la época.
 
A lo largo de 500 metros, el espectador entra al bullicio de un mercado, presencia la anunciación del ángel Gabriel a la Virgen, el sueño de José en que el ángel le revela la buena nueva; acompaña a la Virgen en la visita a su prima Isabel, contempla el viaje a Belén, el empadronamiento y la búsqueda de posada... Asistirá al anuncio a los pastores del nacimiento de Jesús, verá como Herodes recibe a los Reyes Magos y los envía a buscar al Salvador y, junto con ellos, llegará al portal, donde el Niño recién nacido es adorado por todos los presentes. Una emotiva y colorista narración que no por saberse su argumento deja de sorprender.
 
La actividad presenta unas cifras en absoluto despreciables. Esta séptima edición ofrece 64 pases distribuidos entre viernes, sábado y domingo, ampliados con respecto a años anteriores para poder dar cabida a las expectativas. No en vano, en 2012 fueron en torno a las 8.300 personas, según datos de la organización, las que visitaron la representación.
 
Hasta el próximo día 6 de diciembre podrán adquirirse de forma anticipada las entradas. Para ello, las personas interesadas habrán de dirigirse a la Casa Hermandad de Plaza de San Gregorio, o bien visitar la web de la Hermandad (www.hermandadsoledad.com), donde, en el apartado 'Grupo de Belén', se detalla la forma de reservar las entradas por teléfono o correo electrónico. Además, los días de representación también podrán adquirirse en taquilla.
 
Cuidados decorados, narraciones y diálogos basados en las Sagradas Escrituras, sonidos, olores y colores, animales - que despiertan la curiosidad de los más pequeños -, recreación de labores artesanales de la época y el entorno en el que se desarrolla hacen de esta una interesante actividad, antesala de la inminente Navidad.
 
Información sobre venta anticipada de entradas:
 
Fuente: Hdad. de la Soledad de Alcalá del Río
 
Cartel Belen Alcalá del Río_Hdad Soledad