Aprendizaje con Servicios a la Comunidad, el nuevo proyecto del CEIP San Gregorio de Osset para la mejora emocional de los mayores de la Residencia Virgen de las Angustias

IMG-20201221-WA0015.jpg

Aprendizaje con Servicios a la Comunidad, el nuevo proyecto del CEIP San Gregorio de Osset para la mejora emocional de los mayores de la Residencia Virgen de las Angustias

21/12/2020

Bolas mágicas en Navidad y la visita a la residencia son unas de las actividades realizadas en este primer trimestre del proyecto.

  La metodología educativa que se viene trabajando desde hace varios años en el San Gregorio de Osset es la apuesta metodológica del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), cuyo objetivo principal es buscar una mayor interrelación e integración posible de las áreas curriculares a través de proyectos de trabajo cada vez más interdisciplinares y globalizadas, al objeto de potenciar el desarrollo de las competencias del alumnado, de manera contextualizada y significativa, desde situaciones reales y motivadoras para los niños y niñas.

Por ello el Centro, en su proceso de planificación, y en el marco de la línea metodológica (ABP) decidió buscar un enfoque relacionado con el Aprendizaje Basado en Servicios.
El Aprendizaje Basado en Servicios es una metodología de trabajo didáctico que integra el servicio a la comunidad en la que se encuentra enraizado el centro educativo con el aprendizaje de contenidos curriculares, habilidades y valores por parte el alumnado. Aúna así la intencionalidad pedagógica con la solidaria, haciendo al alumnado partícipe de su aprendizaje y responsable socialmente.
Esta propuesta educativa se desarrolla en un mismo y único proyecto, en el que los alumnos y alumnas, motivados hacia determinada problemática que han conocido o detectado, actúan sobre el entorno con intención de mejorarlo.
En un momento en que, las personas, cada vez son más individualistas y competitivas, el aprendizaje servicio permite reforzar valores como el altruismo, la autoestima o el compromiso.
En este 2020, teniendo en cuenta la excepcionalidad que estamos viviendo, el Equipo Docente del centro decidió buscar un enfoque relacionado en este tipo de Aprendizaje Basado en Servicios uniendo los proyectos con un proyecto solidario y de servicio a la comunidad.
De ahí surgió la iniciativa de proponer al alumnado la mejora emocional de los Mayores de la Residencia Virgen de las Angustias comprometiéndose a desarrollar su proyecto de manera solidaria poniendo en juego sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para hacer partícipes a los mayores.
Al contactar con la dirección de la residencia, la iniciativa tuvo una gran acogida y se establecieron las pautas a trabajar durante todo el año.
A través de una carta expresaban cómo estaba desarrollándose el curso escolar en el colegio y los deseos de que los mayores estuvieran bien. En dicha carta, les comunicaron la realización de bolas mágicas para el árbol de la residencia, como símbolo de cariño y afecto hacia ellos, exponiendo en ellas todo lo trabajado en este primer trimestre.
Trabajos que han ido marcados según lo aprendido en cada ciclo. Desde el otoño, los resfriados y los dinosaurios del ciclo de infantil, hasta conocer qué es un virus, cómo se propaga y qué deben hacer para evitar contagios; pasando por el cuerpo humano o los tipos de alimentos y qué comer para tener una dieta saludable.
Cada bola mágica lleva un código QR para que los residentes puedan visualizar el trabajo realizado durante este primer trimestre por los tres ciclos de primaria e infantil.
Infantil: villancicos, cristmas y trabajos navideños.
Primer Ciclo: consejos saludables para prevenir enfermedades.
Segundo Ciclo: video-recetas del programa SanGregorioChef.
Tercer Ciclo: vídeos y carteles informativos sobre el Coronavirus, la importancia de respetar las medidas sanitarias y evitar contagios.
El detalle ha sido mútuo y por parte de los residentes, también han recibido adornos para colocarlos en el árbol del colegio.
Con la finalización de este primer trimestre podemos ver hoy el resultado de meses de trabajo colaborativos.
Niños y niñas del primer ciclo han acudido en excursión a la residencia, de manera coordinada por el Centro y llevando a cabo todas las medidas, para hacer entrega de las bolas mágicas y han compartido un momento muy emotivo al dedicar unos villancicos a los mayores.
Desde el Ayuntamiento queremos reconocer el trabajo de todo el Equipo Directivo y Docente del Ceip San Gregorio por tal magnífico proyecto al servicio de la comunidad alcalareña del que estamos seguros tanto alumnos como mayores recordaran siempre.
 
IMG-20201221-WA0015 IMG-20201221-WA0020
WhatsApp Image 2020-12-21 at 16.39.19 (3) WhatsApp Image 2020-12-21 at 16.39.20 (1)