Aprobado el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá del Río

planigualdad

Aprobado el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá del Río

08/03/2023

Desde el día de hoy, 8 de marzo, los y las trabajadoras del Ayuntamiento de Alcalá del Río ya cuentan con un Plan de Igualdad.

Este compromiso se traduce en el establecimiento y desarrollo de políticas que integran la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real del Ayuntamiento, estableciendo la igualdad de oportunidades como un principio estratégico de la Política Corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de dicho prinicipio que establece la Ley Orgánica 3/2007

El trabajo de la comisión negociadora, formado por representantes municipales y representantes sindicales, ha dado como resultado un Plan de Igualdad que pone de manifiesto el compromiso de Ayuntamiento y sindicatos en su apuesta por alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. La comisión se configuró como espacio de diálogo, comunicación y negociación. Todos los acuerdos y medidas que se han adoptado a lo largo del desarrollo del Plan se han llevado a cabo con el consenso de ambas partes.

Se inició así el proceso de elaboración en el que primeramente se elaboró el diagnóstico que ha permitido conocer la situación sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento, durante el cual se han realizado actividades de recogida de información, análisis, debate interno y formulación de propuestas. Las conclusiones generales y las posibles áreas de mejora identificadas en el diagnóstico han sido la base para el diseño del I Plan de Igualdad que recoge una serie de medidas dirigidas a la eliminación y prevención de las desigualdades que puedan estar ocurriendo.

Se articula en 9 ejes de intervención y 48 medidas concretas surgidas a raíz de las necesidades detectadas en el diagnóstico entre ellas el acceso al empleo, representación equilibrada, formación, acoso sexual y por razón de sexo y violencia o lenguaje inclusivo, entre otras.

En definitiva, se trata de un Plan de Igualdad que nace con el propósito de incorporar a la cultura corporativa la perspectiva de género en todos los ámbitos del Ayuntamiento, y servir de herramienta para alcanzar la Igualdad entre los y las trabajadoras de la Corporación Municipal. La eliminación de las desigualdades entre ambos sexos  es un objetivo que debe de perseguirse desde todos los estamentos de la sociedad pero sobre todo desde aquellos que por su influencia e impacto social deben servir de referente para los demás, como es el caso de las Administraciones Públicas.

planigualdad