Cómo ser familia de acogida de niños en Ucrania

Sin título

Cómo ser familia de acogida de niños en Ucrania

24/03/2022

Contacta en todo momento con asociaciones encargadas de coordinar las ayudas. En Sevilla contamos con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

Desde que Rusia inició la guerra, la ONU calcula que hasta cuatro millones de ucranianos, niños y mujeres en su mayoría, abandonarán el país a causa del conflicto.

La vinculación que existe entre miles de familias españolas con familias ucranianas, desde que se produjese el accidente nuclear de Chernóbil, con los programas de acogida temporal de menores que llegaban a España, acrecienta más si cabe la consternación de nuestra sociedad.

 

Aunque muchos españoles, de forma individual, están acudiendo con sus vehículos a los países fronterizos con Ucrania, para recoger a desplazados, las administraciones y ONG recomiendan que la llegada de ucranianos se realice a través de la red de autobuses fletados por las asociaciones privadas encargadas de coordinar las ayudas.

Por ello, el Gobierno de España ha diseñado un Plan de Acogida de personas desplazas de Ucrania que establece Centros de Recepción y Derivación en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, ideados para que las personas desplazadas tengan un alojamiento temporal hasta que se tramiten los permisos de residencia y/o trabajo de cada refugiado.

La competencia en temas de acogida la tienen las comunidades autónomas coordinadas directamente con el Gobierno Central. Los interesados deben acudir a la consejería de su comunidad autónoma encargada de familia, infancia o asuntos sociales e informarse del plan de acción disponible. En cualquier caso el proceso no es un trámite rápido, puesto que se debe acreditar la idoneidad de cada familia de acogida en cada caso.

Las entidades financiadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que forman parte de la Red Estatal de Acogida, están desplegadas en todo el territorio las 24 horas del día para dar respuesta inmediata a cualquier necesidad de información o de acogida de las personas desplazadas de Ucrania.

En nuestra provincia contamos con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el Edificio Tigesa de la Av. de Hytasa, 10 (Sevilla). También puede solicitarse cualquier información a través del teléfono 683 461 363.

 

Nombre Tamaño Tipo
Diapositivas-plan-de-acogida (1) 1.816,71 KB