El IES Ilipa Magna conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Ciencia con la experiencia personal de antiguas alumnas

IMG-20230125-WA0013

El IES Ilipa Magna conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Ciencia con la experiencia personal de antiguas alumnas

Estas jornadas, llevadas a cabo por segundo año consecutivo, son gestionadas entre el Departamento de Biología en colaboración con el Área de Ciencias del Instituto

20230207_123412

El próximo sábado 11 de febrero, se conmemora el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una celebración anual adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el acceso y la participación plena e igualitaria de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

De esta manera, por segundo año consecutivo, el IES Ilipa Magna, a través del Departamento de Biología y, en colaboración con el Área de Ciencias, ha organizado nuevamente estas Jornadas de la Mujer y la Niña en la Ciencia durante los días 7, 8, 9 y 10 de febrero.

Las jornadas están dirigidas a los distintos ciclos realizando en cada uno de ellos diferentes actividades orientadas en la materia.

Para los cursos de 1º, 2º y 3º ESO se ha desarrollado una exposición biográfica de mujeres que han destacado en algún ámbito de la ciencia y para 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato de Ciencias, se ha contado con la participación de antiguas alumnas del IES Ilipa Magna quienes, en primera persona, han narrado su experiencia en alguno de los campos tecnológicos o científicos a los que se dedican.


- 7 de febrero para 1º de Bachillerato: María Soledad Molina González: Ingeniera Aeroespacial. Trabaja actualmente en Suiza para el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear). Es el laboratorio de investigación básica más importante del mundo.

- 7 de febrero para 4º ESO: Rosario Prados Carvajal: Bióloga especializada en Biotecnología. Investiga sobre el cáncer en CABIMER (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa). Un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España.

- 8 de febrero para 2º Bachillerato: Rosa Rendón Romero: Estudiante de Enfermería y Lucía Campos: Estudiante de Ingeniería Electrónica.

- 9 de febrero para 4º ESO y 1º Bachillerato: Irene Reyes Soriano: Ingeniera Industrial experta en Energías Renovables.

El objetivo de estas jornadas, que han tenido muy buena acogida y ha sido valorada positivamente, entre los estudiantes, es que los testimonios de estas mujeres de ciencia y estudiantes de grados, así como sus trayectorias y experiencias sirvan de ejemplo e inspiración a los alumnos y alumnas del IES.