Estas jornadas, llevadas a cabo por segundo año consecutivo, son gestionadas entre el Departamento de Biología en colaboración con el Área de Ciencias del Instituto
El próximo sábado 11 de febrero, se conmemora el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una celebración anual adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el acceso y la participación plena e igualitaria de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
De esta manera, por segundo año consecutivo, el IES Ilipa Magna, a través del Departamento de Biología y, en colaboración con el Área de Ciencias, ha organizado nuevamente estas Jornadas de la Mujer y la Niña en la Ciencia durante los días 7, 8, 9 y 10 de febrero.
Las jornadas están dirigidas a los distintos ciclos realizando en cada uno de ellos diferentes actividades orientadas en la materia.
Para los cursos de 1º, 2º y 3º ESO se ha desarrollado una exposición biográfica de mujeres que han destacado en algún ámbito de la ciencia y para 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato de Ciencias, se ha contado con la participación de antiguas alumnas del IES Ilipa Magna quienes, en primera persona, han narrado su experiencia en alguno de los campos tecnológicos o científicos a los que se dedican.
- 7 de febrero para 1º de Bachillerato: María Soledad Molina González: Ingeniera Aeroespacial. Trabaja actualmente en Suiza para el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear). Es el laboratorio de investigación básica más importante del mundo.
- 7 de febrero para 4º ESO: Rosario Prados Carvajal: Bióloga especializada en Biotecnología. Investiga sobre el cáncer en CABIMER (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa). Un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España.
- 8 de febrero para 2º Bachillerato: Rosa Rendón Romero: Estudiante de Enfermería y Lucía Campos: Estudiante de Ingeniería Electrónica.
- 9 de febrero para 4º ESO y 1º Bachillerato: Irene Reyes Soriano: Ingeniera Industrial experta en Energías Renovables.
El objetivo de estas jornadas, que han tenido muy buena acogida y ha sido valorada positivamente, entre los estudiantes, es que los testimonios de estas mujeres de ciencia y estudiantes de grados, así como sus trayectorias y experiencias sirvan de ejemplo e inspiración a los alumnos y alumnas del IES.