El caudal del río Guadalquivir alrededor de los 2.000 metros cúbicos a su paso por Alcalá del Río

0073_Rio_Alcalx_del_Rxo.jpg

El caudal del río Guadalquivir alrededor de los 2.000 metros cúbicos a su paso por Alcalá del Río

04/04/2013

La ligera tregua en la intensidad de las precipitaciones de ayer miércoles sirvió para aumentar el volumen de los desembalses en muchas presas, sobre todo en las que ya han llegado a su máximo de capacidad

La cuenca del Guadalquivir mantiene todas las alertas activadas por el riesgo de avenidas en las principales zonas inundables. La ligera tregua en la intensidad de las precipitaciones de ayer miércoles sirvió para aumentar el volumen de los desembalses en muchas presas, sobre todo en las que ya han llegado a su máximo de capacidad. La situación más tensa se sigue dando en la cabecera de la cuenca, en la provincia de Jaén, donde el agua rebosa por los aliviaderos de los principales pantanos.

 Así, el Tranco desaguaba 70 metros cúbicos por segundo, 103 el Guadalén, 243 el Giribaile, 78 el Guadalmena o 164 el Jándula. El caudal del Guadalquivir por la presa de Marmolejo era de 882 metros cúbicos por segundo, de 1.500 en Villafranca y por encima de los 2.000 en Alcalá del Río.
 
Según los datos de AEMET, el mes de marzo ha sido el más húmedo de la correspondiente serie histórica , y en el mismo día de ayer Emergencias 112 avisaba a Policía Local y autoridades de Alcalá del Río, quienes tomaron las precauciones y un plan de vigilancia y de actuación, ante la inminente crecida del río debido a la sueltas de aguas de los embalses anteriores.
 
 
Rio_Alcalá del Río