Exposición de pintura. HAIKU SOUL. Manuel R. Pino Velázquez.

143_Cartel_Haiku_Soul.jpg

Exposición de pintura. HAIKU SOUL. Manuel R. Pino Velázquez.

17/10/2016

Del 20 de octubre al 8 de Noviembre. Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Alcalá del Río (Sevilla) La obra que en esta ocasión se nos muestra, acorde con el lenguaje que viene utilizando el autor a lo largo de su trayectoria pictórica, presenta un marcado carácter conceptual. Más allá de buscar la mera (y superflua) función mimética o representativa de una naturaleza externa al artista, Manuel Ramón Pino plantea su obra como un ejercicio de expresión plástica, subrayando consecuentemente la sustantividad del primer y nuclear término de dicho sintagma.

 Del 20 de octubre al 8 de Noviembre. Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Alcalá del Río (Sevilla)

La obra que en esta ocasión se nos muestra, acorde con el lenguaje que viene utilizando el autor a lo largo de su trayectoria pictórica, presenta un marcado carácter conceptual. Más allá de buscar la mera (y superflua) función mimética o representativa de una naturaleza externa al artista, Manuel Ramón Pino plantea su obra como un ejercicio de expresión plástica, subrayando consecuentemente la sustantividad del primer y nuclear término de dicho sintagma.
 
Ello da razón, más allá de un reciente e impactante contacto con el país del sol naciente, del título elegido por el pintor para la presente colección. En efecto, cada cuadro se configura a modo de poema visual y, al igual que ocurre con los versos de un haiku japonés, brota de la emoción y el asombro que el autor experimenta frente a una realidad concreta que lo aborda y se le impone.
 
En analogía con la breve y reglada estructura de la célebre estrofa nipona de tres versos, podremos observar la estricta y sistemática composición autoimpuesta en las 12 piezas de la exposición, cada una de las cuales resulta conformada por una tríada de imágenes en subjetiva asociación, que queda amalgamada por una determinada, y cada caso simbólica, divisa cromática.
 
Manuel R. Pino Velázquez es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de pintura por la Universidad de Sevilla. Actualmente en su quehacer artístico compagina la docencia con la creación. Es profesor de Educación Artística y de Educación Plástica y Visual en el Colegio Los Rosales de Sevilla.
 
En su labor creativa complementa las artes plásticas con la literatura y el teatro amateur; ha venido firmando numerosos artículos en publicaciones locales y aborda la creación de relatos, obra dramática (editada y llevada a escena en Sevilla capital y provincia) e incluso poesía, un ejemplo de la cual fue publicada por la Editorial Imagenta, dentro del Poemario con las cincuenta mejores obras seleccionadas por el jurado del XXIII Premio de Poesía “Luz” del Ayuntamiento de Tarifa el pasado mes de junio.
 
Ha participado en varias exposiciones colectivas de pintura y tiene en su haber tres individuales: Error huir (2011), Dibujario, coda y posología (2012) y esta que ahora presenta.
 
 
Cartel Haiku Soul