"Incipiens" de Manuel Ramón Pino Velázquez será el Cartel anunciador de la Feria y Fiestas Patronales 2015

117_Autor_Cartel_de_Feria.jpg

"Incipiens" de Manuel Ramón Pino Velázquez será el Cartel anunciador de la Feria y Fiestas Patronales 2015

21/08/2015

A mediados del pasado mes de julio se reunía el jurado para celebrar el concurso público que seleccionaría el cartel anunciador de nuestras fiestas patronales. En esta edición 2015 el fallo del jurado ha recaído sobre el artista local Manuel Ramón Pino Velázquez quien por segundo año consecutivo se hace con este reconocimiento.

Autor Cartel de Feria A mediados del pasado mes de julio se reunía el jurado para celebrar el concurso público que seleccionaría el cartel anunciador de nuestras fiestas patronales. En esta edición 2015 el fallo del jurado ha recaído sobre el artista local Manuel Ramón Pino Velázquez quien por segundo año consecutivo se hace con este reconocimiento.

Manuel Ramón, conocido de forma popular como “Pino”, ha tenido la gentileza y cordialidad de visitarnos en el Consistorio Municipal para acercarnos a través de sus palabras tanto al pintor como a su obra.
 
Eres un artista fiel al concurso del cartel de Feria alcalareño ¿Tradición u obligación personal?
Un poco ambas cosas. Pero quizás, más tradición por llevar desde los quince o dieciséis años presentándome al concurso de forma ininterrumpida, sin fallar ningún año. Aunque también sea una cita a la que intento cumplir cada año como alcalareño.  
 
¿Cómo te defines en tus obras?
Siempre intento buscar formas diferentes de hacer y mostrar la realidad. Huyo de los tópicos haciendo uso del minimalismo para viajar a lo mínimo. Resaltar o conseguir ir al concepto han sido una máxima en mis carteles presentados durante tantas ediciones anteriores.
 
¿Qué nos cuenta “Incipiens”?
Es prácticamente un homenaje al espacio de la feria en sí, como espacio físico, como elemento propio que permanece durante todo el año y que en una semana se viste con sus mejores galas. Desde un criterio estético no es una composición casual. Este cartel formalmente es por sí mismo su estructura compositiva y su concepto, siempre como he comentado anteriormente desde técnicas minimalistas.
Si nos damos cuenta, es un cartel que se ha convertido en complemento al del año pasado que anunciaba el fin de fiestas, lanoche y el día, y ahora nos situamos justo en el inicio de la feria para dejar de ser espacio vacío, de ser un no lugar, para que entre todos lo recuperemos, lo habitemos y disfrutemos en él durante unos días. 
 
Este cartel rompe con el canon de la mayor parte de los Carteles de Feria más tradicionales ¿qué reacción crees que causará o cómo te gustaría que lo recibieran los alcalareños?
Quizás atreviéndome a hablar desde un punto vista “didáctico” es necesario que la gente vea que se puede hacer otro tipo de cartel, que no sea siempre lo mismo. Hay carteles bastantes buenos que salen por ahí que siendo distintos, haciendo las cosas de forma diferentes, no dejan der aptos, curiosos y representativos. Eso es simplemente lo que busco.
 
Un mensaje para los alcalareños como autor del Cartel anunciador de Feria
Ojalá se sientan identificados con esta imagen, habitando este espacio con responsabilidad y alegría en los próximos días de feria. Habrá personas que les guste a otros no. Hay elementos en el cartel que sí reconocen la feria como los colores azul cielo y naranja albero, la silueta de la caseta, etc; para sentirnos identificados no tienen que ser que siempre la torre o la flamenca, podemos hacer y ver las cosas diferentes.  
 
 
CARTEL FERIA ALCALA DEL RIO