Isaac Bernal Velázquez pregona a "La alegría de vivir"

pregon (2)

Isaac Bernal Velázquez pregona a "La alegría de vivir"

05/09/2022

El pueblo de Alcalá del Río pudo disfrutar de su Pregón de Feria tras tres años de espera

pregon (9)

El pasado sábado 3 de septiembre, bajo la atenta mirada de nuestra emblemática Torre Mudejar, en la Plaza del Calvario, Isaac Bernal pregonaba, tras tres años de espera, a la Feria y Fiestas Patronales de Alcalá del Río.

Con la asistencia de parte de la Corporación Municipal, representaciones de hermandades, asociaciones, familiares, amigos y conocidos del pregonero, vecinos y vecinas de Alcalá del Río, la concejala de Cultura; María Leo, abría el acto agradeciendo al público su asistencia, al pregonero por mantener su ilusión a pesar de los distintos aplazamientos y a María Dolores Hurtado, ganadora del Concurso del Cartel de Feria, quien dedicó unas breves palabras de su cartel "Volver", su participación en el mismo haciendo más grande la cultura en nuestro pueblo.

El acto continuó con la intervención del Alcalde; Antonio Campos que agradeció a los que verdaderamente hacen la Feria de Alcalá del Río, los vecinos y vecinas, los socios y presidentes de las casetas... "Es hora de seguir mirando hacia delante y por fin, volvemos a encontrarnos disfrutando juntos de uno de los hitos importantes que marca la agenda ilipense".

Presentaba al pregonero 2022, Dulce Nombre Angustias Jiménez Velasco, que dedicó unas emotivas palabras a Isaac por la relación de amistad que les une desde muchos años compartiendo momentos desde pequeños vinculados, muchos de ellos, a celebrar las fiestas de nuestro pueblo y desglosando palabra por palabra la definición que el propio Isaac hace de sí mismo a través de sus perfiles en redes "Pareja difícil, padre en prácticas, amigo callado, músico frustrado, Bidunero y Alcalareño 100%".

 

"La alegría de vivir"

Con un viaje, de la mano de Lucio Aemilius, Isaac hizo un recorrido, que emocionó a todos los asistentes, por la Historia de nuestro municipio desde el siglo II hasta la actual Ilipa Magna. 

Un pregón que tuvo un homenaje sentido, que arrancó en aplauso, por los que se fueron con motivo de la pasada crisis sanitaria. Con partes que hicieron alusión al enclave de nuestro río y a la ciudadanía para la recuperación y vida del mismo. Palabras sentidas a su familia, su mujer y sus hijos "lo más importante de su vida". Vivencias en las distintas ferias vividas en su niñez y juventud, junto a sus primos, hermanos y amigos.

Definió nuestra Feria como "la celebración más inclusiva y bulliciosa" y realizó en ella un singular recorrido caseta por caseta.

Fundador, entre varios amigos, de "El bidum", narró cómo aquella comida de amigos pasó a ser lo que a día de hoy es la fiesta más longeva y conocida de nuestra feria convirtiéndose en Caseta de Feria y teniendo en ella, como socios, a "lo mejor de cada casa y de Alcalá del Río".

Se define como un alcalareño orgulloso de serlo, pues aunque haya estado algunos años, por motivos de trabajo, viviendo fuera, confiesa que en ningún sitio se vive como en Alcalá del Río.

La suerte de vivir ser de Alcalá del Río, decía...

"La suerte de un amanecer bendito, 

de calles oliendo a incienso o a azahar florecido.

La suerte que compartimos por esa Huerta Santa Ana 

ahora en Real convertido, salón de una casa en fiestas

donde celebrar, unidos, que esta vida son dos días y que 

queremos vivirlo.

Suerte la que compartimos por comenzar nuestra Feria

por llenar nuestras casetas, cantar, bailar entre amigos

y brindar con buenos vinos como lo hicieron en antaño

aquellos que ya se han ido.

¡Qué suerte tenéis, paisanos, siendo de Alcalá del Río!