La Delegación de Seguridad Ciudadana informa sobre las actuaciones llevadas a cabo y reclama la colaboración de la ciudadanía

086_Seguridad_Ciudadana.jpg

La Delegación de Seguridad Ciudadana informa sobre las actuaciones llevadas a cabo y reclama la colaboración de la ciudadanía

15/06/2016

La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcalá quiere informar sobre las actuaciones llevadas a cabo a tenor de los robos y aumento de detenciones que se han sucedido en la localidad con el fin de no incrementar la alarma social existente y evitar la proliferación de informaciones inexactas.

Seguridad Ciudadana La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcalá quiere informar sobre las actuaciones llevadas a cabo a tenor de los robosy aumento de detenciones que se han sucedido en la localidad con el fin de no incrementar la alarma social existente y evitar la proliferación de informaciones inexactas.

Sufrimos la presencia reincidente de diferentes infractores, detenidos y puestos a disposición judicial. Seestá siguiendo de cerca la investigación de cada uno de los casos y adecuando la intervención policial y GuardiaCivil para poder hacer frente a esta situación de la forma más efectiva, comenzando a tener importantes resultados con las continuas detenciones y atajar intentos de robo.
 
Los Cuerpos de Seguridad y Consistorio Municipal llevan trabajando de forma constante con un único objetivo y prioritario, solventar y normalizar la situación, tal y como se acordó en la Junta Local de Seguridad. No podemos admitir, en ningún caso, interpretaciones que menoscabe el interés del  Ayuntamiento y/o profesionalidad de los Cuerpos de Seguridad para preservar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos de Alcalá del Río. El Ayuntamiento ha iniciado, desde tiempo atrás, todos los procedimientos existentes con distintas instituciones y Cuerpos que tienen las competencias en materia de seguridad ciudadana para resolver, desde todos los ámbitos, las infracciones que han afectado a este municipio.
 
 
Policía Local

Se han doblado los turnos de la plantilla de Policía Local que cuenta con 9 efectivos en servicio.

Se refuerza el turno de noche, incrementado aportación mensual en nocturnidad.

Se ha logrado la vía administrativa y económica, ante las restricciones y limitaciones legislativas, para la incorporación de 2 nuevas plazas de Policía Local a lo largo del mes de julio.

Guardia Civil

Se celebra Junta Local de Seguridad Extraordinaria con la presenciade Subdelegada deGobierno, a la que la Corporación Municipal le vuelve a exigir el refuerzo de más agentes de la Guardia Civil y la exclusividad del cuartel para el municipio. 

Actualmente la unidad especializada de la Guardia Civil USECIC se encuentra actuando en el municipio con varias patrullas.

La estrecha colaboración diaria de Guardia Civil y Policía Local están consiguiendo aumentar el número de detenciones. En tan sólo las últimas semanas se han detenido a cuatro personas en varias ocasiones, todos ellos puestos a disposición judicial y dos de ellos ya en prisión indefinida, además de evitarse varios robos.

Se mantiene colaboración y servicios con puestos de Guardia Civil de municipios colindantes que aumenten la presencia de agentes en el municipio.
 
Colaboración de otras Administraciones Públicas

Con el ánimo de establecer una colaboración entre administraciones que favorezca el evitar en el futuro nuevos incidentes y que genere la confianza suficiente en la ciudadanía, hemos solicitado la actuación de diferentes Consejerías.

Hay un alto número de causas judiciales pendientes que, de haberse resuelto, habrían evitado la sensación de impunidad de algunos casos. A lo que se reiteran las solicitudes desde informes policiales poder agilizar dichos trámites.

Se remite a la Consejería de Bienestar Social y Salud junto a la de Justicia la posibilidad de inserción de estos infractores en centros de atención social y/o drogodependencia, que eviten su actitud reincidente acometiendo infracciones en el municipio. 
 
 
Por propias recomendaciones de los Cuerpos de Seguridad se nos solicita la imprescindible colaboración ciudadana. Policía Local y Guardia Civil están actuando, consiguiendo detenciones, buscando recursos para acabar con la reincidencia de los detenidos, manteniendo seguimientos entre municipios, etc.; no obstante, se solicita responsabilidad ciudadana desde cualquier medio del que hagamos uso, incluyendo redes sociales que en ocasiones pueden alterar las actuaciones.
 
El Ayuntamiento agradece a los vecinos su colaboración en la solución de esta situación que ha perturbado la convivencia. La Seguridad Ciudadana es un asunto prioritario y de extrema preocupación. Por orden de los Cuerpos de Seguridad, la Delegación disculpa, rogando su compresión, no poder trasladar por estos medios ciertas actuaciones y/o datos más concretos por motivos de privacidad, seguridad e interferencia en las investigaciones policiales. No obstante, la concejalía se encuentra a disposición de cualquier vecino/a que así lo requiera para cualquier información y/o asunto.
 
La Delegación de Seguridad Ciudadana garantiza que se están tomando todas las medidas y no se escatimará en usar todos los recursos posibles, siguiendo las indicaciones y rigor de los profesionales de los Cuerpos de Seguridad, para la búsqueda de soluciones a esta situación que atenta contra nuestros vecinos y vecinas, exigiendo un compromiso de todos y de todas las administraciones para continuar con la línea de actuación.