Las visitas culturales ejes de la Agenda de Verano Ilipense

visitas culturales (12)

Las visitas culturales ejes de la Agenda de Verano Ilipense

26/08/2021

Estas visitas concluyen con aforo completo en cada una de sus citas

visitas culturales (19)

Llegando el final del verano, hacemos recapitulación de las diferentes actividades que, desde este Ayuntamiento han conformado la programación estival alcalareña.

Las visitas culturales han sido uno de los ejes de esta programación como fuente para conocer nuestro patrimonio, tanto en la ciudad de Sevilla, como, especialmente, en nuestro municipio.

Así, a inicios de verano pudimos disfrutar de una visita cultural teatralizada a Sevilla para conocer mejor la figura de Bécquer y su vinculación con la ciudad. Hicimos un recorrido por su barrio conociendo su historia a través de Sevilla Museo Vivo y con el humor guiando las representaciones teatrales que complementaban la visita.

Por otra parte, desde la delegación Municipal de Cultura se ha acercado el patrimonio histórico alcalareño a través de dos visitas culturales nocturnas. Éstas fueron guiadas por Ana Rosa López y teatralizadas por la Asociación Amaneceres Infinitos.

La primera, en julio, se tituló “Ilipa Nocturna” y en ella pudimos conocer el Museo situado en la Casa de la Cultura, los restos de muralla romana de la calle Pasaje Real, los mosaicos en la Casa Hermandad de La Soledad y el Centro de Interpretación de la Muralla como fuentes de la riqueza que la Alcalá Romana nos ha legado.

En el Cementerio Municipal, la noche del día 19 de agosto, pudimos conocer no sólo cómo ha afrontado históricamente la muerte Alcalá del Río sino la historia del propio cementerio municipal. Alternando leyendas con acontecimientos puramente históricos y con las representaciones escénicas que las intercalaban. “El eterno descanso alcalareño” no dejó indiferente a nadie.

Estas visitas, que contaron las tres con aforo completo, han cumplido escrupulosamente las medidas de seguridad sanitaria frente a la pandemia en la que estamos aún inmersos y forman parte de una programación de fomento de la cultura y conocimiento de nuestro patrimonio que se desarrolla todo el año. No en vano, y si la situación lo permite, en el mes de septiembre volveremos con éstas y otras visitas culturales en el marco de las “Jornadas de Historia y patrimonio de Alcalá del Río”