Los Centros Educativos conmemoran el Día del Medio Ambiente y el Día Mundial de la Bicicleta

diambiental

Los Centros Educativos conmemoran el Día del Medio Ambiente y el Día Mundial de la Bicicleta

06/06/2022

diambiente (1)

Este fin de semana se conmemoraba el Día del Medio Ambiente, el domingo 5 de junio, y el Día Mundial de la Bicicleta, el viernes 3 de junio y para ellos los distintos CEIPs de Alcalá, Esquivel, San Ignacio y El Viar han realizado actividades en las que han implicado a toda la comunidad educativa.

En el CEIP San Isidro (El Viar) el viernes, con motivo de la celebración de este día y a través del programa Aldea, se echaron a la calle para implicar y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar y limpiar el medio que nos rodea. Colocaron carteles relacionados con la importancia de no tirar basura o colillas al suelo además de la necesidad de recoger los excrementos de los perros. Para ello, previamente, realizaron una encuesta y en base a los resultados atendieron las necesidades más importantes poniendo, así, su granito de arena. Desde el Ayuntamiento, en apoyo a esta iniciativa, se va a ayudar al reparto de bolsas para la recogida de excrementos.

Siguiendo con las actividades medioambientales, el CEIP Rafael Bravo Martín, viene trabajando en la realización de un huerto escolar gestionado entre toda la Comunidad Educativa del centro, también el AMPA, y en el que el Ayuntamiento ha colaborado en su preparación. De esta manera conocen la naturaleza desde un punto de vista agrícola, aprenden a cuidarla, conservarla y respetarla obteniendo sus propios resultados.

También el CEIP Nuestra Señora del Carmen (Esquivel), además de las distintas actividades englobadas en la unidad didáctica, sobre la importancia del reciclaje, han trabajado a través de las nuevas tecnologías, con actividades en torno al Día del Medio Ambiente distribuidas entre las distintas etapas educativas. Por ejemplo, el primer ciclo ha realizado actividades digitales "Smile and Learn: La Ciudad Verde" y tercero ha creado vídeos publicitarios que posteriomente han publicado a través de Youtube, con mensajes claros a favor del respeto al medio ambiente así como la importancia del cambio climático. 

https://www.youtube.com/watch?v=_m2_Ko6-KiQ

https://www.youtube.com/watch?v=8KFZVjTtxWM

https://www.youtube.com/watch?v=SUhK2xPXpUc

 

Por su parte, el CEIP San Ignacio (San Ignacio del Viar) creará un vídeo de concienciación sobre el cuidado del Medio Ambiente en el que se verá implicado al profesorado y alumnado del centro.

En cuanto a la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta y aprovechando las sesiones formativas de Educación Vial que el profesorado del centro ha venido impartiendo, el CEIP San Gregorio de Osset desarrolló una actvidad exterior. Todo el alumnado del centro, desde primero hasta sexto, se trasladó en bicicleta o patinete, en colaboración con la Policía Local, hasta el Pabellón Municipal de Deportes donde desarrollaron actividades deportivas de la mano del Club Deportivo Ilipense. El objetivo de esta actividad además de poner en práctica hábitos de vida saludable es fomentar el uso del carril bici.

 

Estas actividades educativas favorecen la concienciación y el conocimiento de los alumnos/as sobre temáticas o problemas ambientales así como de las acciones que se pueden tomar para mejorarlo y mantenerlo.