desinsectacion (1)

Nueva campaña de desratización y desinsectación en Alcalá, Esquivel, San Ignacio y El Viar

17/02/2022

La delegación de Infraestructuras inicia un nuevo plan de choque para el control de plagas

desinsectacion (9)

Desde el pasado 2 de febrero se está llevando a cabo una nueva campaña de desratización y desinsectación en el municipio que dió comienzo primeramente en las pedanías y que continúa en Alcalá del Río.

Estas campañas tienen como objetivo eliminar las plagas de insectos estacionales que se encuentren en el alcantarillado público. Se están realizando a tiempo para mayor prevención y se verá reforzada en los meses de más calor.
 
Como cada campaña, estas labores se encargan del tratamiento combinado de desratización y de desinsectación en el viario público.
Desratización: Colocación de cebos con propiedades anticoagulantes, dosificados por debajo del límite máximo permitido en cuanto a posibles riesgos de reprotoxicidad y teratogenicidad. Contra las especies Mus musculus (ratón doméstico), rattus rattus y rattus norvegicus (rata negra y rata de alcantarilla.
Desinsectación: Aplicación de cipermetrina de uso ambiental mediante pulverización localizada, contra las especies periplaneta americana y blatta orientalis, cucaracha americana y cucaracha negra.
Todas las actuaciones de control han sido diagnosticadas previamente.
 
Los biocidas empleados solo se aplican en la red de alcantarillado y en las conducciones soterradas, a salvo de niños, transeúntes, mascotas y especies no diana. La diagnosis y aplicación es desarrollada por Director Técnico de Nivel 3, autorizado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
 

Además de eso, se gestiona una campaña de fumigación de la oruga procesionaria para evitar su proliferación en primavera. Estos trabajos se llevarán a cabo sobretodo en aquellas zonas donde se encuentren pinos, como en Esquivel, ya que son los árboles donde suelen habitar.

Para tranquilidad de los vecinos y vecinas, comunicamos que estamos en la temporada de la oruga de los prados o peluda, una especie que suele aparecer al final del invierno.  Aunque en apariencia son similares, la oruga de los prados no es peligrosa para el hombre o las mascotas, ya que no contiene la toxina de la procesionaria.