Pasos de cebra con pictogramas para facilitar la comprensión de las personas con Trastorno del Espectro Autista

IMG-20220504-WA0013

Pasos de cebra con pictogramas para facilitar la comprensión de las personas con Trastorno del Espectro Autista

04/05/2022

Esta iniciativa se ha llevado a cabo a través de la Asociación TEAVIAL y será implantada en todos los pasos de peatones de nuestro municipio

pictopeaton (3)

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través del área de Bienestar Social y en colaboración con la asociación TEAVIAL, ha puesto en marcha una nueva iniciativa para ayudar y facilitar a los niños y niñas con trastornos del espectro autista, para que estas personas puedan entender lo que tienen que hacer, mejorando así la Seguridad Vial.

Se trata de una secuencia de cuatro pictogramas, ordenados de forma lógica, que se están instalando en la primera franja de los pasos de peatones del municipio. Los pictogramas son una herramienta cada vez más utilizada para facilitar la comunicación con personas con TEA, especialmente entre los niños y niñas que todavía están desarrollando el lenguaje oral. Estos pictogramas facilitan el aprendizaje y crean un entorno más fácil de comprender para ellos, puesto que son imágenes con un único significado, que les resultan de gran utilidad por su agilidad comunicativa.

La concejala delegada de Bienestar Social Esperanza Bravo, ha hecho hincapié en la importancia de iniciativas de este tipo a la hora de favorecer la movilidad y la inclusión social de las personas con diversidad funcional, especialmente de los menores. “La comunicación es esencial para que las personas con autismo puedan relacionarse e interactuar con los demás en el día a día. Los niños con TEA tienen problemas para desarrollar un lenguaje pero, a cambio, tienen mejor capacidad para procesar las imágenes, de ahí que esta iniciativa sea una interesante apuesta para favorecer la vida diaria de estos niños. Agradecemos a TEAVIAL, especialmente a Carlos Hervás profesor de la Univerdad de Sevilla, su compromiso de trabajo que contribuye a mejorar la vida de las personas con autismo y sus familias y el habernos facilitado los recursos para llevar a cabo esta iniciativa proporcionándonos las placas para pintar los pasos de peatones."

 

La iniciativa ha dado comienzo en Alcalá y se hará extensible a Esquivel, San Ignacio y El Viar.