Se clausura en la Casa de la Provincia el proyecto "Construye tu oportunidad: autoempleo colectivo"

046_aemecop_01.jpg

Se clausura en la Casa de la Provincia el proyecto "Construye tu oportunidad: autoempleo colectivo"

04/12/2014

FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) y AMECOOP-Andalucía (Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía) han clausurado el proyecto ?Construye tu oportunidad: autoempleo cooperativo?, integrado en el acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones con la Obra Social La Caixa.

 aemecop 02 Las acciones han proporcionado formación de iniciación al emprendimiento bajo fórmulas cooperativas a mujeres de los municipios de Almensilla, Olivares y Alcalá del Río

FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) y AMECOOP-Andalucía (Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía) han clausurado el proyecto “Construye tu oportunidad: autoempleo cooperativo”, integrado en el acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones con la Obra Social La Caixa.
 
Las actuaciones, orientadas a facilitar la intermediación laboral entre el tejido social y empresarial y a mejorar la empleabilidad de las mujeresdesempleadas, se han desarrollado en tres convocatorias de 20 horas de formación teórica cada una en los municipios de Almensilla, Olivares y Alcalá del Río, en las que han participado un total de 34 alumnas.
 
Las acciones de “Construye tu oportunidad: autoempleocolectivo” han ofrecido formación de iniciación al emprendimiento bajo fórmulas cooperativas proporcionando conocimientos básicos sobre este tipo de emprendimiento colectivo. Las cooperativas son empresas que facilitan el acceso al mercado laboral apoyándose en el emprendimiento en equipo, una iniciativa cada vez más demandada por las mujeres. Estas empresas también se gestionan bajo un ideario basado en la igualdad, la equidad, la democracia o la solidaridad, valores que ofrecen ventajas para facilitar la conciciliación laboral, familiar y persona.
 
Las mujeres que han participado en esta iniciativa han realizado talleres de autoestima/empoderamiento, y han recibido formación específica en emprendimientocooperativista.  Esta formación también ha incluido encuentros con otras mujeres emprendedoras y testimonios positivos de víctimas de violencia de género que han superado su situación; contacto con entidades orientadas al fomento del emprendimiento, etc…En el marco del proyecto se ha creado una bolsa de becas orientada a propiciar una primera toma de contacto con el mundo empresarial cooperativo desde dentro.
aemecop 01 Esta formación se completaba con una estancia becada en una cooperativa de la zona durante un período de aproximadamente un mes, de modo que tuvieran una toma de contacto con el mundo empresarial cooperativo e impulsar así sus posibilidades de inserción sociolaboral. De estas prácticas formativas se han beneficiado, tras recibir los módulos teóricos, 27 alumnas.
 
En el acto de clausura ha participado Esperanza Domínguez, Concejala Delegada de Igualdad. Participación Ciudadana, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Alcalá del Río, quien dio la bienvenida a las personas asistentes, agradeciendo de antemano a AMECOOP-A y FAECTA el haber desarrollado un proyecto de estas características y destacando que la existencia de una igualdad efectiva y real sólo es posible a través del empoderamiento, donde lo económico juega un papel primordial. Asimismo, ha puesto de relieve la importancia de actuaciones como esta en la lucha contra la violencia de género en los municipios, sobre todo en zonas rurales.