'Sevilla. Tierra con Memoria', una exposición sobre las últimas exhumaciones de fosas realizadas en la provincia

06-140622-EXPO-TIERRA-CON-MEMORIA-1

'Sevilla. Tierra con Memoria', una exposición sobre las últimas exhumaciones de fosas realizadas en la provincia

20/06/2022

La muestra comprende un recorrido por las últimas intervenciones arqueológicas realizadas en la provincia de Sevilla, entre ellas la realizada en nuestro municipio

memoriahistorica

El pasado martes 14 de junio, fecha en la que se rinde homenaje a las víctimas del golpe militar y dictadura franquista, la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla abrió al público la exposición "Sevilla. Tierra con memoria".

Se trata de una muestra de producción propia, promovida por la Coordinadora Andaluza de Memoria Histórica, en la que se cuenta a través de textos y fotografías del fotoperiodista de investigación especializado en Memoria, Juan Miguel Baquero, los procesos en fosas comunes del franquismo que han recuperado a más de 1.500 víctimas del franquismo en la provincia sevillana. La exposición, que cuenta con el asesoramiento histórico de Francisco Javier Giráldez, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, permanecerá en el Organismo durante todo el verano y posteriormente, iniciará su itinerancia por los municipios que lo soliciten. En el acto, al que acudieron el Alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos, y la representante municipal de Memoria Histórica, Esperanza Bravo, se solicitó que dicha exposición pudiera venir a Alcalá del Río para ser mostrada a nuestros vecinos y vecinas.

‘Sevilla. Tierra con Memoria’ comprende un recorrido por las últimas intervenciones arqueológicas realizadas en la provincia de Sevilla. Son concretamente 18, en: Alcalá del Río, Benacazón, Camas, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, El Álamo, El Castillo de las Guardas, El Madroño, Gerena, Guadalcanal, La Campana, Palomares del Río, La Puebla de Cazalla, La Puebla de los Infantes, Salteras, Utrera, Villaverde del Río y Sevilla y con un apartado correspondiente a la fosa de La Algaba.

En palabras de Alejandro Moyano, Diputado Provincial de Cultura y Ciudadanía "El “Deber de Memoria” representa uno de los principios más elementales en el cumplimiento de los derechos humanos y, de manera muy específica, en la necesidad de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No-Repetición’. Además reiteró ‘el compromiso de la Diputación con la Memoria y sus víctimas, las directas y las subsidiarias."

 

En la exposición están representados los llamados ‘soportes de la Memoria’, es decir, aquellos que con su acción en uno u otro ámbito combaten contra el olvido, la desinformación o la información tergiversada. También quienes realizan pedagogía para la información veraz y que no se repitan acontecimientos de este tipo en nuestra historia. ‘El objetivo es conocer para saber, para interiorizar y asimilar y para no repetir’, concluyó Moyano. Estos ‘soportes’ son el resultado de la sinergia entre las asociaciones de víctimas, de hecho la Coordinadora Andaluza de Memoria Histórica ha sido la promotora de esta iniciativa; administraciones, profesionales y especialistas y, por supuesto, las víctimas, tanto las directas como las subsidiarias, que hacen que este tipo de proyectos cobren sentido.

 

El proyecto está conformado por un despliegue de paneles informativos que desvelan, a través de textos y fotografías, estos procesos científicos de recuperación de la Memoria. El recorrido abre con una portada y un prólogo que contextualiza la exposición. Tras esta introducción aparecen los 18 procesos arqueológicos y el recorrido finaliza con un panel de epílogo, que reseña también otros trabajos de búsqueda. E incluye, además, una lona de gran tamaño con una imagen a tamaño natural de una fosa, que corresponde a la de La Algaba.

La exposición está hermanada con las muestras ‘Cádiz. Tierra con Memoria’, ‘Córdoba. Tierra con Memoria’ y ‘Granada. Tierra con Memoria’, realizadas también por Juan Miguel Baquero, autor del libro El país de la desmemoria y de los anuarios de seguimiento de las intervenciones en fosas del franquismo en Andalucía: Que fuera mi tierra –reconocido con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico de 2016–, Las huellas en la tierra y Tierra de poetas y huesos.

‘Los trabajos arqueológicos recogidos en la exposición ‘Sevilla. Tierra con Memoria’ narran la esencia en la búsqueda de los desaparecidos forzados: las exhumaciones, la recuperación física de las víctimas. ‘La tierra tiene que contar la verdad, que cada fosa abierta sea una irrebatible clase de Historia, porque es una cuestión de Derechos Humanos que atañe a todos’, ha afirmado el periodista.