Tómate la vida a pecho, un encuentro en femenino para la prevención y detención precoz del Cáncer de Mama

charlaamama

Tómate la vida a pecho, un encuentro en femenino para la prevención y detención precoz del Cáncer de Mama

27/05/2022

El área de Igualdad, a través de AMAMA, imparte una nueva charla de prevención con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

283361497_7647266552012330_7294998977236453624_n

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican más de 33.500 nuevos cánceres de mama al año. Es sin duda una enfermedad que afecta directamente a un género en concreto y que agravia directamente en la vida de las mujeres.

Tras la presentación del acto de la delegada de Igualdad, María Goretti García, teniendo como exponente a Ángela Claverol, presidente de la Asociación, pudieron conocer de primera mano los estragos de esta enfermedad, sus efectos tanto psicológicos, alimenticios como económicos, cómo repercute en su vida familiar y social y cómo les cambia la vida desde que le diagnostican su primer cáncer.

Se les explicó cuáles son los síntomas más frecuentes de la enfermedad, con la finalidad de la detección precoz del cáncer: alteraciones de la piel de la mama, la retracción del pezón, crecimiento de venas, cambio de forma, secreción, entre otras, y recalcaron la importancia de la autoexploración.

En este sentido la autoexploración y la realización de las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en las mamas. La prueba de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación del pecho.

Se recomienda que esta prueba se repita anualmente a partir de los 50 años, o de los 45 si la mujer tuviera antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado. Además de eso se las instó a que acudieran al centro médico cada vez que notasen cualquier indicio de síntoma.

Estas charlas están dentro de los acuerdos de colaboración adquiridos con AMAMA, más allá de las marchas solidarias que se están realizando de manera anual para recaudar fondos destinados a la investigación contra el cáncer de mama.

Tras la charla, las asistentes pudieron disfrutar de una distendida merienda que sirvió para fortalecer las vivencias adquiridas en la charla y compartir opiniones entre todas.

 

Desde el Ayuntamiento, a través del área de Igualdad, agradecemos a AMAMA su disposición siempre con este consistorio para llevar a cabo este tipo de actividades tan necesarias.