Alcalá del Río será escenario de simulacro de terremoto nacional de la Unidad Militar de Emergencia con más de 3.500 efectivos

048_ume.jpg

Alcalá del Río será escenario de simulacro de terremoto nacional de la Unidad Militar de Emergencia con más de 3.500 efectivos

01/04/2016

Alcalá de Río ha sido elegido como punto clave de actuación para el desarrollo de este ejercicio de emergencia. El Alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos, recibía hace algo más de un mes, a los Responsables de la UME para coordinar y explicar el programa del evento agradeciéndoles que Alcalá forme parte de este proyecto para las mejoras de la seguridad nacional. El Ayuntamiento ha colaborado cediendo la zona de recinto ferial y Caseta Municipal de la localidad contribuyendo así al buen desarrollo de tal importante iniciativa, cuya ejecución no interferirá en la vida normal del municipio.

ume 02 ume La Unidad Militar de Emergencias (UME) llevará a cabo su ejercicio Gamma Sur 2016 en Sevilla del 4 al 7 de abril. Se trata de un simulacrode un terremoto de gran intensidad que sacude Sevilla con réplica en Ceuta .

 El simulacro se celebrará durante cuatro días servirá para validar o mejorar los planes de emergencias para una catástrofe natural de esas características. La gravedad de la situación generada llevará al ministro del Interior a declarar la emergencia de 'interés nacional' y a que la Unidad Militar de Emergencias asuma el mando operativo de la misma.
 
El ejercicio reunirá en torno aunas 3.500 personas entre operativos de la UME, otras ramas del Ejército de España, efectivos de los Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, personal de la Junta de Andalucía y de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Ong, empresas estratégicasy contará con la colaboración de páises vecinos, Marruecos, Francia y Portugal .
 
Alcalá de Río ha sido elegido como punto clave de actuación para el desarrollo de este ejercicio de emergencia. El Alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos, recibía hace algo más de unmes, a los  Responsables de la UME para coordinar y explicar el programa del evento agradeciéndoles que Alcalá forme parte de este proyecto para las mejoras de la seguridadnacional. 
 
El Ayuntamiento ha colaborado cediendo la zona de recinto ferial y Caseta Municipal de la localidad contribuyendo así al buen desarrollo de tal importante iniciativa, cuya ejecución no interferirá en la vida normal del municipio. 
 
Durante el desarrollo del simulacro se activarán los planes territoriales y especiales de Protección Civil ante riesgo sísmico con el objetivo de practicar los procedimientos para la declaración de los distintos niveles potenciales de las emergencias y la activación de la UME, así como para probar las estructuras de coordinación de los planes, los sistemas de comunicación y el adiestramiento de las unidades participantes.
 
Concretamente, durante la fase de ejecución se pondrán en práctica las solicitudes de recursos nacionales e internacionales y de asesoramiento técnico desde la Dirección Operativa de la Emergencia al Comité Estatal de Coordinación, así como la tramitación de estas solicitudes y su resolución en tiempo real, a través del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
 
Según fuentes oficiales en la provincia de Sevilla, el ejercicio plantea la hipótesis de un terremoto de gran intensidad que se produce a las 7:17 horas del día 4 de abril. Los primeros servicios en actuar son, lógicamente, los locales, lo que implicaría a los ayuntamientos, fuerzas de seguridad y sanitaria y organismos de la Junta. La intensidad del terremoto y sus réplicas provocaría derrumbamientos, dañaría fábricas estratégicas, con posibles riesgos medioambientales y tecnológicos y afectaría a numerosas personas, haría que al día siguiente se requiriera la intervención de la UME y se declararíala situación de emergencia 3 , la más alta, tanto en Sevilla como en Ceuta.
 
Las corporaciones locales de los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, San José de la Rinconada, La Algaba, Guillena y Alcalá del Río son las que han apoyado y colaborado con el ejercicio; a través de la Subdirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía; cediendo importantes instalaciones que permitirán completar el despliegue necesario para responder a una emergencia de interés nacional y emplear escenarios físicos que simulen las consecuencias negativas del seísmo.