IMG_20220328_130935

La Mancomunidad de la Vega vuelve a buscar al municipio más reciclador de la comarca de la vega sevillana en un nuevo Reto del Reciclaje

25/03/2022

El concejal de Medio Ambiente, Alejandro Romero, asistió en representación de nuestro municipio a la presentación de esta nueva campaña en la que participaremos, junto a otros 22 municipios, hasta el próximo mes de junio. El municipio que supere con mayor margen las latas, briks y envases de plástico recogidos de los contenedores amarillos con respecto al mismo periodo del año anterior, obtendrá un premio para beneficio de sus habitantes.

FB_IMG_1648464831086

Tras los buenos resultados de su primera edición, la Mancomunidad de Servicios La Vega pone en marcha 'El II Reto del Reciclaje', una acción organizada en colaboración con Ecoembes, que se desarrollará en 22 municipios de la provincia de Sevilla para impulsar la separación y reciclaje de envases domésticos, como forma de potenciar una mayor concienciación medioambiental entre la ciudadanía.

La Casa de la Provincia de Sevilla acogió la presentación de esta acción, el pasado jueves 24 de marzo, la cual ha contado con la participación de Antonio Garrido y Juan Carlos Expósito, presidente y vicepresidente de la Mancomunidad de Servicios La Vega, respectivamente, así como de Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía. También Pablo Caballero, director regional de PreZero España, y Miguel Ángel Melero, director de la Casa de la Provincia. Un acto en el que estuvo presente el concejal delegado de Medio Ambiente de Alcalá del Río, Alejandro Romero.

El “II Reto del Reciclaje” volverá a desarrollarse en las localidades sevillanas de Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, Gerena, Guillena, Peñaflor, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, San Juan de Aznalfarache, Tocina-Los Rosales, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río, El Garrobo, Camas y Tomares.“Es fundamental el apoyo y la difusión que muestran los ayuntamientos de estos pueblos a la hora de fomentar la concienciación ciudadana con el reciclaje de envases domésticos”, ha comentado respecto a la participación el presidente de la Mancomunidad, Antonio Garrido.

La mecánica de este reto sigue la línea de la primera edición, situando a sus vecinos y vecinas como principales protagonistas a la hora de fomentar el reciclaje de los envases domésticos a través de los contenedores amarillos. A partir de ahí, cada municipio “competirá para alzarse con la victoria y convertirse en el pueblo más reciclador”, ha aclarado Garrido.

Cada mes de competición, la Mancomunidad de Servicios La Vega comunicará a los ayuntamientos participantes el número de kilos de envases recuperados de sus propios contenedores amarillos, informándoles del grado de consecución del objetivo, según sus datos de recogida a partir de las mediciones realizadas en la planta de tratamiento del Complejo Medioambiental La Vega, gestionada por PreZero como empresa concesionaria del servicio. Esta información se hará pública en la Web corporativa de la Mancomunidad (www.lavegamancomunidad.es) y en sus perfiles de Redes Sociales.

Esta nueva acción, enmarcada dentro de la campaña “El Mundo”, que pretende hacer llegar a la ciudadanía el concepto de economía circular y el papel del reciclaje dentro de ella, se une al resto de acciones que la Mancomunidad de Servicios La Vega, en colaboración con Ecoembes, viene desarrollando anualmente dentro de sus municipios mancomunados y asociados. Con el objetivo de fomentar buenos hábitos de reciclaje entre la ciudadanía y su importancia en el cuidado del medioambiente.

 

El vicepresidente de la entidad organizadora, Juan Carlos Expósito, se ha referido a esta acción como “una oportunidad para incrementar la cantidad de envases recuperados de los contenedores amarillos que se ubican en las calles de nuestros municipios”.

El premio para el municipio ganador, que será quien supere con mayor margen el volumen de recogida envases ligeros, consistirá en la rehabilitación y mejora de equipamiento de algún espacio público propio: parque infantil, jardín, zona para actividad física de mayores, etc.