Alcalá del Río principal escenario en una de las recientes actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

0078_Suelta_de_anguila_x1x.JPG

Alcalá del Río principal escenario en una de las recientes actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

15/10/2013

En la mañana de ayer la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, se trasladó al embarque del Parque periurbano de ?La Loberilla? cercano a la presa de Alcalá del Río para realizar una suelta de angulones de anguilas en una actuación enmarcada dentro del programa que desarrolla la Junta para la recuperación de esta especie en el río Guadalquivir.

Suelta de anguila (3) En la mañana de ayer la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, se trasladó al embarque del Parque periurbano de “La Loberilla” cercano a la presa de Alcalá del Río para realizar una suelta de angulones de anguilas en una actuación enmarcada dentro del programa que desarrolla la Junta para la recuperación de esta especie en el río Guadalquivir.

En este inigualable marco medioambiental, la Consejera estuvo acompañada de técnicos, responsables universitarios y representantes de los pueblos colindantes. Junto con el Alcalde Alcalá del Río, Antonio Campos, realizarían la suelta y visitarían la excepcional zona desde puntos como el mirador de la Plaza de España, además de ser invitada a dejar constancia de su importante visita al municipio en el libro de honor en el Ayuntamiento.
 
En total se han liberado alrededor de 2.460 ejemplares de unos 12 ó 15 cm entre la zona comprendida entra la presa de Alcalá del Río y la de Cantillana, provenientes del Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados que la Consejería tiene en la provincia de Córdoba. Una iniciativa cuyo principal objetivo es recuperar y garantizar los hábitats y poblaciones de la anguila europea en Andalucía.
 
La Unión Europea detectó en 2008 que la anguila podría compartir el destino del esturión, tan característico durante años en nuestro municipio, si no se controlaba la pesca de esta especie. Para cumplir con la normativa comunitaria, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía puso en marcha en 2011 un plan de recuperación de la anguila que, entre otras iniciativas, incluía la suelta de alevines de esta especie, conocidos como angulones, en distintos ríos de la comunidad.
 
Fueron numerosos medios de comunicación lo que se han hecho eco de esta noticia, y acudieron a la zona para interesarse por esta iniciativa.
 
 
Noticia en Diario de Sevilla: http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1623642/primer/viaje/la/anguila.html {El primer viaje de la anguila}
 
 
Suelta de anguila (1) Suelta de anguila (2) Suelta de anguila (4) Suelta de anguila (6)