'Don Juan X Alcalá', una iniciativa pionera en la provincia de Sevilla que busca consolidar el municipio de Alcalá del Río como referente de la cultura en el sur de España

034_Don_Juan_x_Alcalx_A4_2017.jpg

'Don Juan X Alcalá', una iniciativa pionera en la provincia de Sevilla que busca consolidar el municipio de Alcalá del Río como referente de la cultura en el sur de España

16/11/2017

Hace 200 años vio la luz José Zorrilla y Moral, uno de los más insignes artífices de las letras hispánicas, cuya actualización del mito donjuanesco lo convirtió en universal. Con este motivo, la Asociación Cultural MAIRAMI ?Premio del Instituto Andaluz de la Juventud 2007? y la compañía Ludiligencia se suman a los actos de celebración de su Bicentenario con un amplio programa de actividades para todos los públicos.

Hace 200 años vio la luz José Zorrilla y Moral, uno de los más insignes artífices de las letras hispánicas, cuya actualización del mito donjuanesco lo convirtió en universal. Con este motivo, la Asociación Cultural MAIRAMI —Premio del Instituto Andaluz de la Juventud 2007— y la compañía Ludiligencia se suman a los actos de celebración de su Bicentenario con un amplio programa de actividades para todos los públicos.

La primera de ellas consiste en la puesta en escena del clásico Don Juan Tenorio , título más representado en la historia del teatro español, que tras agotar todas las localidades el pasado año en sus funciones de Alcalá del Río, da el salto a la provincia con un calendario de representaciones que abarca los meses de octubre y noviembre.
 
Asimismo, la comisión organizadora retomará las jornadas DON JUAN x ALCALÁ , una iniciativa pionera en la provincia de Sevilla que busca consolidar el municipio de Alcalá del Río como referente de la cultura en el sur de España. En esta ocasión la cita tendrá lugar el sábado 25 de noviembre de 2017 , como colofón al programa.
 
 
Una tradición recuperada
 
El estreno de «Don Juan Tenorio» en 1844 supuso un acontecimiento teatral sin precedentes, catapultando de inmediato a la fama a su autor y sentando las bases de una de las más hermosas tradiciones patrias. Durante siglo y medio, cada 1 de noviembre las principales capitales acogían representaciones del drama romántico por excelencia, dando lustre a una fecha señalada del calendario: el Día de Todos los Santos. Desgraciadamente, esta tendencia ha cambiado radicalmente en los últimos años. La introducción de modas extranjeras ha hecho tambalearse los cimientos de nuestras costumbres, haciendo peligrar su presente y su futuro.
 
Con el entusiasmo por bandera, las compañías de teatro MAIRAMI y Ludiligencia pusieron en marcha en 2016 una versión del Don Juan Tenorio de Zorrilla que resultó todo un éxito de crítica y público. Adaptada y dirigida por Antonio Puente Mayor, entre sus logros figura un plantel de 14 actores, una cuidada ambientación histórica y una duración asequible para todos los públicos (80 minutos).
 
«Don Juan x Alcalá»
 
En su segunda edición del certamen, el objetivo principal de DON JUAN x ALCALÁ continúa siendo la recuperación de la tradición donjuanesca en el mes de noviembre, tanto en su compleja dimensión escénica como en la popular. Para ello el Ayto. de Alcalá del Río , MAIRAMI y Ludiligencia han diseñado un programa monográfico que tendrá lugar el sábado 25 de noviembre en el municipio de Alcalá del Río y que, más allá del propio certamen, incluye las siguientes actividades:
 
-     Mesa redonda sobre el mito de Don Juan, con la presencia de D. José María Roca González, director gerente de Producciones Imperdibles.
-     Convivencia entre compañías de teatro de la provincia de Sevilla.
-     Representación de escenas en escenarios monumentales de Alcalá del Río con premios a la mejor versión, director, actor, actriz, vestuario y colectivo.
-     Gala de clausura, entrega de galardones y diplomas.
 
 
Orden de representaciones en la calle
 
PRIMERA PARTE
 
ACTO I - Libertinaje y escándalo
  • Merkabáh Teatro (Gines)
 
ACTO II – Destreza
  • Escánpolo Teatro (Herrera)
  • Asociación de Teatro La Ribera (La Algaba)
 
ACTO III – Profanación
  • Chalaura Teatro (Santiponce)
 
ACTO IV - El diablo a las puertas del cielo
  • Cerrado por obra (Mairena del Alcor)
 
SEGUNDA PARTE
 
ACTO III – Misericordia de Dios y apoteosis del amor
  • Chalaura Teatro (Santiponce)
  • Ludiligencia Teatro y MAIRAMI (Alcalá del Río)
 
* Las escenas se llevarán a cabo en espacios monumentales de Alcalá del Río como la Plaza del Calvario, Plaza de España y el Cementerio Municipal.
 
 
INVITADO DE HONOR 2017
 
José María Roca González
Director Gerente de Producciones Imperdibles
 
Nacido en Sevilla y vinculado al teatro desde los 16 años —este 2017 cumple tres décadas en la profesión— José María Roca es uno de los grandes nombres de la escena andaluza y española. Fue fundador a inicios de los ochenta de la mítica compañía La Pupa, la sería rebautizada posteriormente como Producciones Imperdibles (Premio Andalucía de Teatro). Asimismo encabezó en 1990 el proyecto de creación de una sala que diera cabida al nuevo teatro independiente. De ahí nació La Imperdible, pionera en el teatro de gestión privada de nuestro país y ubicada originalmente en la sevillana plaza de San Antonio de Padua.
 
José María Roca es además miembro fundador de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas en Andalucía (ACTA) . En su faceta como creador ha escrito, producido y dirigido infinidad de espectáculos en los últimos veinticinco años, la mayoría de los cuales ha obtenido el respaldo unánime del público y la crítica especializada. Se han referido a ellos como una compañía « con una búsqueda inquietante, con una intuición visionaria » y « creadores de nuevas cartografías escénicas ».
 
Entre sus títulos más celebrados de teatro y danza figuran Un poeta en Nueva York (1998), Mirando al cielo (2003) y Zenobia , en coproducción con el Centro Andaluz de Teatro (CAT), Premio Maximino SGAE 2007 al mejor espectáculo. A esto hay que sumar la creación de montajes para espacios singulares como el Real Alcázar de Sevilla, el Monasterio del Prado de Valladolid, el Palacio de Carlos V de Fuenterrabía o la Catedral de León. Para el recuerdo quedan sus preciosos homenajes a Pedro I, Isabel la Católica, Diego Velázquez o Pablo de Olavide.
 
Sus giras internacionales les han llevado a países como Francia, Inglaterra, Túnez, Italia, Austria, Singapur, Chile, Argentina, Brasil, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Hungría, Portugal, Cuba, Grecia, EEUU, Puerto Rico y Uruguay. Asimismo han acudido a citas tan prestigiosas como el Festival de Avignon, Festival Internacional de Buenos Aires, Fira de Teatre al Carrer de Tarrega, Festival GREC, Expo’92 de Sevilla, Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares o Fringe Festival de Filadelfia.
 
RECONOCIMIENTO
 
La comisión organizadora de las II Jornadas de Teatro DON JUAN x ALCALÁ ha decidido reconocer la aportación de D. José María Roca González a la difusión del mito de Don Juan por la puesta en escena del espectáculo Don Juan, Tirso, Molière, Zorrilla , creado ex profeso para el Real Alcázar de Sevilla en 2007 y del que este año se cumple el décimo aniversario.
 
 
ORGANIZAN:
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá del Río
Ludiligencia Teatro y MAIRAMI
 
FINANCIAN :
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá del Río
Excma. Diputación Provincial de Sevilla
 
 
 
 
 
 
Don Juan x Alcalá A4 2017