Jóvenes con discapacidad del entorno rural realizan prácticas pre-laborales en entidades públicas y empresas privadas

088_TAS.jpg

Jóvenes con discapacidad del entorno rural realizan prácticas pre-laborales en entidades públicas y empresas privadas

18/06/2016

Un convenio del Presidente de la Fundación TAS, Don Antonio Campos Ruiz, la Gerente Dña. Rosario Martagón Ropero, junto con los Alcaldes y responsables de las Entidades mencionadas anteriormente. Un total de tres jóvenes alcalareños, en la ?Casa de la Cultura?, ?Casa de la Juventud? y en el IES ?Ilipa Magna?, ha desempeñando funciones administrativas, auxiliar de conserjería y atención ciudadana desde el Ayuntamiento de Alcalá del Río.

TAS Un convenio del Presidente de la Fundación TAS, Don Antonio Campos Ruiz, la Gerente Dña. Rosario Martagón Ropero, junto con los Alcaldes y responsables de las Entidades mencionadas anteriormente.

Un total de tres jóvenes alcalareños, en la “Casa de la Cultura”, “Casa de la Juventud” y en el IES “Ilipa Magna”, ha desempeñando funciones administrativas, auxiliar de conserjería y atención ciudadana desde el Ayuntamiento de Alcalá del Río.
 
La Fundación TAS - Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras - es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito regional, que nace en el año 2.002 y tiene como MISIÓN “Mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad y la de sus familias en el entorno rural para que sea lo más plena, mediante una atención individualizada, inclusiva y adaptada a las necesidades de cada etapa de su vida y con la participación solidaria de voluntariado”.
 
Un proyecto a destacar de Fundación TAS es el de “Formación e Inserción Laboral para personas con discapacidad de la zona rural”, que se está ejecutando actualmente en colaboración con Obra Social “La Caixa”, Fundación Cajasol y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Como parte fundamental de los contenidos del proyecto, se han firmado acuerdos de colaboración de prácticas pre-laborales, ya que el acceso al empleo de las personas con discapacidad es uno de los objetivos fundamentales de la Fundación TAS.
 
Las personas beneficiarias de éstas prácticas pre-laborales han sido un grupo de 12 jóvenes con discapacidad intelectual leve/moderada, con edades comprendidas entre los 20-40 años, donde el 33,33 % son mujeres y el 66,67% restante hombres.
 
Los acuerdos de colaboración para el desarrollo de las prácticas pre-laborales se han realizado con los siguientes municipios de la Comarca de la Vega Media: en Brenes, con el Ayuntamiento, ubicando a los jóvenes en la Guardería Municipal “Chavalines” y en el IES Jacaranda. En Villaverde del Río, con la Escuela Infantil “Mi primer Cole”, de carácter privado. Burguillos nos ha ofrecido un puesto de prácticas pre-laborales en Servicios Sociales, organismo dependiente del Ayuntamiento. En Alcalá del Río se ha ubicado un total de tres jóvenes, en la “Casa de la Cultura”, “Casa de la Juventud” y en el IES “Ilipa Magna”, dependientes del Ayuntamiento de la localidad. En el municipio de La Algaba, también se ha establecido un acuerdo con el Ayuntamiento, situando las prácticas pre-laborales en el Polideportivo y en el CEIP Purísima Concepción. Por último, en Lora del Río, el Ayuntamiento ha ubicado a los jóvenes en el “CEIP Miguel de Cervantes”, “CEIP San José de Calasanz” y en la “Casa de la Cultura”. En la firma de Convenios ha participado el Presidente de la Fundación TAS, Don Antonio Campos Ruiz, la Gerente Dña. Rosario Martagón Ropero, junto con los Alcaldes y responsables de las Entidades mencionadas anteriormente.
 
Las labores desempeñadas por los/as jóvenes en los centro de trabajo, han sido las funciones propias del puesto de Auxiliar de Conserjería y Atención al Cliente. La supervisión en los distintos puestos de trabajo se llevan a cabo por parte delequipo de Fundación TAS y las personas responsables asignadas como tutores/as en cada centro, con el fin de detectar necesidades, incidencias y prestarle el apoyo ante sus dudas, miedos e inquietudes.
 
Resaltar la excelente aceptación que están teniendo dichas prácticas, tanto por parte de los/as beneficiarios/as y sus familias, como por parte de las entidades públicas y privadas implicadas. Está siendo una experiencia muy enriquecedora para los/as jóvenes con discapacidad, ya que les abre nuevas puertas y posibilidades a un futuro laboral y, con ello, la posibilidad de cumplir muchos de los sueños e ilusiones de estos/as jóvenes y sus familias, que luchan por alcanzar una vida lo más normalizada posible.