La Delegada Territorial de Vivienda hace entrega de los proyectos a las 15 familias beneficiadas de Alcalá del Río para la rehabilitación de viviendas

023_junta_06.jpg

La Delegada Territorial de Vivienda hace entrega de los proyectos a las 15 familias beneficiadas de Alcalá del Río para la rehabilitación de viviendas

13/02/2014

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá del Río ha acogido en la mañana de hoy jueves, 13 de febrero, el acto oficial de entrega de los proyectos a los beneficiarios del Programa de Rehabilitación Autonómica y de Transformación de la Infravivienda puesto en marcha desde la Junta de Andalucía.

junta 06 El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá del Río ha acogido en la mañana de hoy jueves, 13 de febrero, el acto oficial de entrega de los proyectos a los beneficiarios del Programa de Rehabilitación Autonómica y de Transformación de la Infravivienda puesto en marcha desde la Junta de Andalucía.

 

El acto ha contado con la presencia de la Delegada Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de Sevilla, Granada Santos; el Coordinador Local de los Programas de Rehabilitación de Viviendas, Alfonso Mazuecos, junto al Alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos Ruiz.

Un total de 15 familias en Alcalá del Río han sido las beneficiadas de estas ayudas entre el Programa de Rehabilitación Autonómica y el Plan de Transformación de la Infravivienda, y que con algo de retraso ya que iniciaron sus procesos en el 2009, hoy supone la resolución definitiva que mitigará las necesidades infraestructurales básicas de sus viviendas, como la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad.
 
La Consejera ha resaltado el compromiso de la Consejería de Fomento y Vivienda en proyectos como la rehabilitación residencial, que constituye una prioridad para la Junta, tal y como demuestran los recursos consignados en los presupuestos autonómicos, permitiendo mejorar las condiciones de habitabilidad residencial existente de muchas viviendas y con ello la calidad de vida de estas familias, además de contribuir a activar un sector especialmente castigado por la crisis como es la construcción, generando empleo local.
 
Antonio Campos, ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía para hacer realidad los proyectos entregados y ha destacado la inversión de la misma en estos planes en favor de familias de rentas bajas, con una actuación que generará empleo en el territorio, dejando en Alcalá del Río un total subvencionado de 56.500 € para el programa de Rehabilitación Autonómica y 170.000 € para el Plan de Transformación de la Infravivienda.
 
junta junta 05 junta 04 junta 02
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PLANES DE VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
  
Todas estas actuaciones se llevan a cabo a través de los programas de Rehabilitación Autonómica y Transformación de la Infravivienda, ambos contemplados en los planes de vivienda de la Junta. En la Rehabilitación Autonómica la Consejería concede una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. Las obras que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.
 
Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Se trata de unos niveles de renta no muy elevados, por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas concedidas.
 
En el caso del programa de Transformación de Infravivienda, esta vía de intervención persigue mejorar sustancialmente las condiciones precarias de alojamientos mediante la combinación de obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y, en muchas ocasiones, trabajo social, con el fin de lograr que la población residente permanezca en los barrios o núcleos donde se detecta este tipo de construcciones.
 
Los destinatarios de las subvenciones recibirán una cuantía mayor ya que las intervenciones a ejecutar son de mayor envergadura dado el grado de deterioro de las viviendas y en este caso, además, la Junta de Andalucía asume la totalidad del presupuesto de ejecución material de las obras, de forma que las familias quedan exentas de aportar parte de la inversión necesaria. Los ingresos de las familias perceptoras deberán ser inferiores a una vez el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).