056_convenio_05.jpg

La Diputación de Sevilla entrega a 32 ayuntamientos dispositivos de detección de drogas en conductores para controles por parte de la policía local

03/04/2014

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y alcaldes de 32 municipios, entre los que se encuentra Alcalá del Río, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración por el que la Corporación provincial les entrega 16 dispositivos de detección de drogas en conductores para la utilización por parte de la Policía Local de dicho instrumento para la realización de los controles.

convenio 07 convenio 01 El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y alcaldes de 32 municipios, entre los que se encuentra Alcalá del Río, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración por el que la Corporación provincial les entrega 16 dispositivos de detección de drogas en conductores para la utilización por parte de la Policía Local de dicho instrumento para la realización de los controles.

 El Alcalde Alcalá del Río, Antonio Campos, acudía a dicho encuentro, y donde junto al Policía Local, Pedro M. Sánchez, recogían el nuevo dispositivo para la jefatura del municipio. A este acto protocolario también asistió el Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León, quien informaba de los aspectos técnicos de estos equipos, así como de la necesidad de estos aparatos de los que, por imperativo legal, han de hacerse los ayuntamientos.
 
 Hasta el momento sólo los municipios de Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Écija y Sevilla cuentan con estos aparatos y la intención de la Diputación, como ha manifestado su presidente, Rodríguez Villalobos ‘es que todos los consistorios dispongan de esta herramienta para garantizar una mejor seguridad vial y ciudadana en general’.
       
 El presidente de las Diputación ha manifestado que ‘nos dejamos llevar por las recomendaciones del Fiscal de Seguridad Vial para tratar de conseguir que en la provincia se evite cualquier tipo de accidente de circulación que pueda conducir a la muerte de los conductores que hayan consumido droga’. ‘Es un gesto más, porque hay un compromiso con el Fiscal de corregir mediante una serie de obras, irregularidades o peligros que pueden existir en las carreteras secundarias del ámbito de la Diputación. Y esto lo podríamos hacer a través del superávit 2013, pues una parte importante del mismo irá dedicado a este tipo de acciones, como actuaciones en la red secundaria, el viario de las localidades y corregir algunas deficiencias, como los badenes que se han construido en los municipios y que hay que adaptar a normativa, ha avanzado Villalobos.
 
Los controles de droga se realizarán en carreteras principales, secundarias, autopistas, municipios, etc., en todos los sitios, aseguró el Fiscal, quien ha especificó que la Policía Local lo hará en los núcleos urbanos, mientras que en el resto lo realiza la Guardia Civil de Tráfico. Los controles de drogas en conductores redundan en la seguridad de los ciudadanos y, además, va a tener un efecto preventivo muy importante y estimo que bajará notablemente la conducta de viajar con la ingesta de algún tipo de droga y, eso es seguridad para todos y una gratificación para los responsables municipales, que van a controlar ese problema que tienen muchas localidades, ha aseverado el Fiscal.
 
Relación de Ayuntamientos que han suscrito el convenio: Alcalá del Río, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Burguillos, Las Cabezas de San Juan, Camas, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Estepa, Gines, Guillena, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, Los Palacios y Villafranca, Pilas, La Puebla de Cazalla, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Utrera y El Viso del Alcor.
 
 
convenio 04 convenio 05