Todas las fuerzas políticas aprueban por unanimidad la propuesta de Alcaldía para garantizar la Seguridad Ciudadana

0131_pleno_extraordinario.jpg

Todas las fuerzas políticas aprueban por unanimidad la propuesta de Alcaldía para garantizar la Seguridad Ciudadana

13/12/2013

En la tarde de ayer, jueves 12 de diciembre, se celebraba en el Ayuntamiento un Pleno Extraordinario para el debate y aprobación del único punto del orden del día como era la Propuesta de Alcaldía en materia de Seguridad Ciudadana instando a la Subdelegación del Gobierno a responder antes las exigencias municipales. Todos los partidos políticos que conforman la Corporación Municipal (PSOE, IU, PP y PA) aprobaron por unanimidad la propuesta de Alcaldía, uniéndose en el compromiso continuo y consecución de medidas que aseguren la seguridad de los vecinos y vecinas, aunándose esfuerzos para trabajar en un mismo objetivo.

 pleno extraordinario En la tarde de ayer, jueves 12 de diciembre, se celebraba en el Ayuntamiento un Pleno Extraordinario para el debate y aprobación del único punto del orden del día como era la Propuesta de Alcaldía en materia de Seguridad Ciudadana instando a la Subdelegación del Gobierno a responder antes las exigencias municipales.

 Todos los partidos políticos que conforman la Corporación Municipal (PSOE, IU, PP y PA) aprobaron por unanimidad la propuesta de Alcaldía, uniéndose en el compromiso continuo y consecución de medidas que aseguren la seguridad de los vecinos y vecinas, aunándose esfuerzos para trabajar en un mismo objetivo.
 
Propuesta de Alcaldía
 
 Las leyes impuestas por el Gobierno de España, como la Ley de Presupuestos Generales del Estado y el Plan de Ajuste provocado por Plan de Pago a Proveedores, impiden la contratación de Policías Locales en nuestro Ayuntamiento, aunque la plantilla se ha visto disminuida dado que dos Policías Locales han pasado a la segunda actividad y un Policía Local sufre una baja por enfermedad de larga duración.
 
 De todos es sabido que las competencias de seguridad ciudadana corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que la Policía Local tiene básicamente competencias en materia de ordenación del tráfico y velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, etc. Aun así, la Policía Local de los municipios viene asumiendo competencias en materia de seguridad, dado que dependen de los Ayuntamientos que es la Administración más cercana a los vecinos y vecinas.
 
 Actualmente y considerando las delegaciones efectuadas por la Delegación del Gobierno en Andalucía corresponde a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades garantizando la seguridad ciudadana, dirigiendo a tal efecto, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
 Como ya es conocido por este Organismo dada las reuniones mantenidas entre ambos representantes, Alcalá del Río viene sufriendo, en particular a lo largo de este último año, un aumento desmesurado del número de delitos, con la repercusión social que esto conlleva.
 
 Dado que las leyes del Gobierno de España nos impiden contratar Policías Locales, y dado que las competencias en materia de seguridad dependen de la Guardia Civil a través de la Subdelegación del Gobierno, y en beneficio de la Seguridad Ciudadana de los vecinos y vecinas de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, Esquivel y El Viar, presentamos al Pleno para su aprobación las siguientes Propuestas de Acuerdo:
 
1.- Solicitar a la Subdelegación del Gobierno:
 
I.            Que sea dotado el cuartel de la Guardia Civil de Alcalá del Río con más efectivos, atendiendo al número de habitantes y a los cuatro núcleos de población que lo forma.
II.           Que se ponga a disposición del cuartel de la Guardia Civil de Alcalá del Río el número de efectivos necesarios para suplir las vacaciones y bajas de los efectivos del cuartel de la
        Guardia Civil de nuestro municipio.
III.        Que se mantenga abierta la oficina de atención a los vecinos y vecinas por las noches, al igual que lo hace la policía local por las mañanas y tardes.
IV.       Que se delimite la nueva demarcación del cuartel de la Guardia Civil de Alcalá del Río al término municipal de nuestro municipio, esto es, Alcalá del Río, Esquivel, San Ignacio y El Viar.
 
 
2.- Instar al Gobierno de España:
 
I.        Para permitir la convocatoria de, al menos, tres plazas de Policía Local con el objeto de contar con el mínimo número de efectivos para poder disponer de Policía Local las 24 horas del día.
II.        Que se permita al Ayuntamiento superar el techo de gastos en el coste de dichas contrataciones sin perjuicio del cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el resto de
           objetivos marcados en la Ley de Presupuestos.