20 de mayo de 2019

Estamos en:

Situación actual: Inicio Municipio Núcleos de Población → Página sin título

El Viar

El Viar El proyecto del Viar del Caudillo le fue encargado a Pedro Castañeda Cagigas. El pueblo responde al modelo cuadricular, quebrado casi en el centro, rompiendo así con un trazado ortogonal perfecto. Presenta fachada ajardinada que le sirve de acceso desde la carretera y un eje transversal constituido por la calle de la Iglesia, cortada casi perpendicularmente por la de las Artesanías y la calle de los Milagros. El rincón más preciado lo constituye la plaza de la Iglesia, en parte porticada, y, junto a ésta, el centro cívico, en una plaza menor.

El INC (Instituto Nacional de Colonización) repartió las tierras puestas en regadío entre aquellas personas con experiencia como agricultores que tenían más necesidades. El perfil requerido era ser hombre casado, menor de 50 años, que supiera leer y escribir y que tuviera mayor número de hijos. Había dos tipologías: el colono y el obrero agrícola.

    Los colonos recibían un lote de tierra y una casa, que empezaban a pagar terminado el periodo de tutela. Los obreros agrícolas recibían una casa en régimen de alquiler y un huerto familiar de media hectárea que le sirviera para su consumo personal. El 24 de octubre de 1952 se abrió concurso de aspirantes a colonos en la zona regable del Viar entre residentes en el término de Alcalá del Río. En marzo de 1953 el Instituto entregaba los lotes de la finca Albatán, que se encontraban en condiciones de iniciar su cultivo.

 

 

Fuente: "Historia de Alcalá del Río". Gregorio García-Baquero López, Ed. Emasesa Metropolitana, 2010

Este contenido ha sido valorado

  • A 516 personas no les gusta este contenido.
  • A 574 personas les gusta este contenido.