21 de marzo de 2019

Estamos en:

Situación actual: Inicio Municipio Situación y Transportes

Situación y transportes

  Alcalá del RÍO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El núcleo urbano de Alcalá del Río se sitúa en la zona noroccidental de la provincia y su emplazamiento viene claramente determinado por su ubicación en junto al Guadalquivir. El núcleo urbano, así como la mayor parte de su término municipal, se integran en la Depresión del Guadalquivir, una de las unidades básicas estructurantes de la provincia, junto con Sierra Morena y la Sierra Sur.

    La superficie total de término municipal es de 82,42 Km2. Al municipio corresponden además otros tres núcleos de población creados durante los años cincuenta a partir del desarrollo del Área Regable del Viar. Esquivel, San Ignacio del Viar y El Viar se construyeron según dos criterios de implantación en el territorio: su idoneidad para el control de las superficies de regadío y su ubicación próxima a vías de comunicación.

   Al igual que todas las colinas y terrazas de la margen derecha del Guadalquivir la meseta en la que se encuentra Alcalá debió habitarse desde el Calcolítico, impresión corroborada por los restos arqueológicos allí encontrados. La fundación de Ilipa Magna, nombre romano de la ciudad, está estrechamente vinculada al Guadalquivir y a la posición que tenía el emplazamiento como cruce de caminos tanto terrestres como fluviales, a lo que se une su situación privilegiada al resguardo de las inundaciones.

De esta forma, el río Guadalquivir es el elemento fundamental en la configuración y situación del núcleo. El meandro que atraviesa el municipio tiene características singulares, ya que, de una parte, es el límite donde el río pasa a ser ría y se dejan sentir, por tanto, las mareas. Por otro lado, el relieve de la margen derecha modela un escarpe cuya cota superior, como ya se ha señalado, está a salvo de las inundaciones. Es sobre este punto sobre el que se asienta el núcleo urbano.

Más Información

 

Este contenido ha sido valorado

  • A 432 personas no les gusta este contenido.
  • A 470 personas les gusta este contenido.