El Área de Igualdad de Alcalá del Río se amplia y consigue constituirse como Punto de Igualdad Municipal con asesoría jurídica y servicio de psicología

020_PIM2.JPG

El Área de Igualdad de Alcalá del Río se amplia y consigue constituirse como Punto de Igualdad Municipal con asesoría jurídica y servicio de psicología

10/05/2018

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá del Río por primera vez se constituye en Punto de Igualdad Municipal (PIM) con la incorporación al equipo de la figura de la asesora jurídica gracias a la subvención de la Diputación Provincial de Sevilla. El equipo municipal queda compuesto por la Agente de Igualdad y la Asesora Jurídica con el apoyo de la Psicóloga de Diputación para atención a víctimas de violencia de género.

PIM2 PIM1 El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá del Río por primera vez se constituye en Punto de Igualdad Municipal (PIM) con la incorporación al equipo de la figura de la asesora jurídica gracias a la subvención de la Diputación Provincial de Sevilla. El equipo municipal queda compuesto por la Agente de Igualdad y la Asesora Jurídica con el apoyo de la Psicóloga de Diputación para atención a víctimas de violencia degénero. 

Para ser atendidos por cualquiera de estas profesionales, deben dirigirse a la Agente de Igualdad, Carmen Nazaret Cruz o a la Concejal-delegada del Área de Igualdad, Laura Antona de lunes a viernes en horario de 8.00 a 15.30horas.   
 
PUNTO DE IGUALDAD MUNICIPAL
 
El Punto de Igualdad Municipal es el Centro de la Delegación de Igualdad desde el quese articula una intervención global dirigida a las mujeres. Ofrecemos información, orientación, asesoramiento e intervención en temas de igualdad y fomentamos la participación de la población en general en actividades y programas en pro de la igualdad.
 
Diseñamos y desarrollamos programas de prevención y sensibilización en igualdady para la eliminación de las situaciones de discriminación laboral, cultural oeconómica desde una perspectiva de género, siendo nuestro ámbito de actuación Alcalá y sus pedanías, promocionando a su vez el asociacionismo de mujeres.
 
Nos coordinamos y cooperamos con distintas delegaciones municipales y entidades locales (Centros Educativos, Asociaciones de Mujeres, Centro de Salud…) en referencia al desarrollo de la igualdad entre mujeres y hombres en los distintos ámbitos.
 
El Punto de Igualdad Municipal ofrece los siguientes servicios:
 
Servicio de información,atención y participación
 
-      Punto de entrada y recepción de demandas específicas del colectivo de mujeres, para la posterior derivación a los diferentes servicios (formación, psicológico, jurídico).
-      Coordinación con el Servicio de Atención psicológica de Diputaciónpara la atención a mujeres víctimas de violencia doméstica.
-      Atención individualizada.
-      Informar, asesorar y orientar sobre recursos y prestaciones dirigidas a la mujer.
-      Información y asesoramiento sobre subvenciones y realización de proyectos que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres.
-      Promover y apoyar al movimiento asociativo de mujeres (gestión de subvenciones, actividades...).
-      Detección de necesidades e intereses de las mujeres de la localidad.
-      Elaboración de campañasy proyectos de sensibilización para la igualdad de género.
-      Coordinación con la Delegación de Bienestar Social sobre casos específicos, para una mejora del servicio y con el fin de ofrecer una atención integral.
-      Programas de Coeducación con los centros escolares.
-      Programas de Salud e Igualdad en colaboración con el Centro de Salud.
-      Coordinar las Comisiones Locales de Seguimiento contra la Violencia de Género.
-      Información, asesoramiento y derivación sobre orientación laboral
-      Realización de actividades de sensibilización y divulgación ciudadana que promuevan la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, así como la erradicación de la violencia de género.
-      Coordinar con la Delegación de Cultura el Centro de Formación Municipal Crearte
 
 Servicio de Asesoramiento Jurídico
 
-      Asesoramiento en derecho de familia: separaciones, divorcios, impagos de pensión por alimentos o compensatoria, convenio regulador, custodia, régimen de visitas....
-      Casos de violencia de género, agresiones sexuales, acoso...
-      Asesoramiento jurídico laboral y en supuestos de discriminación laboral.
-      Elaboración de escritos judiciales cuando no sea perceptiva la intervención letrada.
-      Información y tramitación del beneficio de justicia gratuita, gestiones con los colegios de abogados de los partidos judiciales competentes
-      Información y tramitación de ayudas, prestaciones o recursos a los que pudiera tener derecho la usuaria.
-      Seguimiento de los casos.
-      Organización de sesiones formativas e informativas relacionadas con aspectos jurídicos.
-      Gestiones necesarias tales como preparación y realización de documentos específicos indispensables para las asociaciones de mujeres.
 
 
 
Personal de la Delegación de Igualdad :
Concejal-Delegada, responsable del servicio: Laura Antona Gómez
Técnica de Igualdad y coordinadora del servicio técnico: Carmen Nazaret Cruz Pérez
Asesora Jurídica: Pilar Ojeda Palop
Psicóloga AMUVI.