La Casa de la Cultura acoge la exposición "Maestranza", una muestra fotográfica del artista Aitor Lara

cartel expo maestranza aitor lara

La Casa de la Cultura acoge la exposición "Maestranza", una muestra fotográfica del artista Aitor Lara

09/12/2021

La exposición podrá visitarse hasta el próximo miércoles 29 de diciembre en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura

Aitor_Lara031

“Maestranza” es una exposición fotográfica en la que el artista Aitor Lara reflexiona sobre la cultura que se desprende de las plazas de toros de España, centrándose, en especial, en la de Sevilla y que, con la colaboración de la Diputación de Sevilla, podremos disfrutar en Alcalá del Río. La exposición podrá visitarse de 09.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 en la Sala de Exposiciones Casa de la Cultura hasta el próximo 29 de diciembre.

“La plaza de toros alberga una cultura profunda, llena de voces, gestos y referentes que pertenecen a una España profunda, que se pierde en el tiempo y cuyos paradigmas hay que buscar en las fuentes de la historia y de la antropología de esta cultura singular. 
En su interior se establece una relación directa con la muerte, el arte y el conocimiento, en un diálogo incesante y contradictorio entre naturaleza y cultura. La plaza acoge oficios propios y realidades particulares de un mundo que es muy celoso de sus artes, y que pertenece a un tiempo antiguo aún presente. El torero, cuando llega a la plaza, se convierte en el héroe popular al que todos admiran porque desafía a la bestia, y burla a la muerte con su valor y su arte.
La tauromaquia continúa expresando su voz en medio de una sociedad contemporánea, que está llena de contrastes.

Hoy en día la tauromaquia dialoga y plantea interrogantes a la tradición, mostrando las dos caras de esta misma moneda. Por un lado, genera cultura y sentido para algunos, para otros pone en duda los paradigmas de la condición humana, al tratarse de un acontecimiento en el que se le da muerte al toro en un espectáculo público. 


Aitor Lara, España.

El autor, del que ya pudimos disfrutar en Alcalá del Río de su obra “Dragoman”, aborda cuestiones relacionadas con la identidad, sugiriendo un modo de interpretar la realidad contemporánea. Ha trabajado en diferentes países profundizando en el conocimiento de diversas minorías sociales y sociedades secretas.

Su carrera profesional comenzó en 1999 cuando le fue concedido el Premio de Fotografía Juana de Aizpuru, mostrando su trabajo en ferias internacionales como ARCO y ParisPhoto. En 2004, recibió la beca de investigación Ruy de Clavijo de Casa Asia para llevar a cabo un proyecto en Uzbekistán. Ha publicado varios libros como Torre de Silencio editado en 2008 por Fundación Tres Culturas, Maestranza sobre la plaza de toros de Sevilla, estas fotografías han decorado la fachada del edificio FNAC de Sevilla desde 2009, y Ronda Goyesca, editado por La Fábrica. Además, cuenta con diversas publicaciones en NewsWeek, Financial Times, CNN, NBC, Ojo de Pez o Vokrug Sveta. En el 2010, participó en OjodePez Photo Meeting en Barcelona.
En 2013 realiza para Save the Children un encargo sobre pobreza infantil en España y recibe la Beca Endesa de Artes Plásticas por el proyecto Dragoman. En 2014 recibe el Premio Ojo de Pez de Valores Humanos de PhotoEspaña y una mención de honor de UNICEF. En 2015 realiza un proyecto sobre los pygmies en la selva de Camerún y publica un libro PhotoBolsillo.
En 2016 recibe la beca de la Real Academia de España en Roma por el proyecto Luz y razón poética.